Click acá para ir directamente al contenido

Briones: "Vamos a ser un país más pobre producto de esta pandemia"

El ministro de Hacienda asegura que la pandemia ha tenido una magnitud mucho más potente que el estallido social de octubre pasado y que, a pesar de ello, el debate de una nueva Constitución "no es renunciable".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como situaciones difíciles de sortear y desafiantes, define el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, los hechos que le ha tocado enfrentar desde que asumió la cartera en octubre pasado.

En una primera instancia fue el estallido social y luego la pandemia del coronavirus, las que considera han sido muy diferentes. A pesar de ello, aseguró en una entrevista con el diario La Tercera, que "el coronavirus ha sido de una magnitud mucho más grande, de una severidad de cosas impresionante. Ahora, no quiero minimizar los eventos del 18 de octubre, porque reflejan un debate del cual va a haber que hacerse cargo en adelante, sin duda".

En ese mismo sentido, precisa que la discusión sobre una posible nueva Constitución "no es renunciable (...) Tratar de imaginar el país que queremos ser a 20 o 30 años más, y cómo lo construimos. Pero la emergencia de la pandemia y su impacto es muy difícil".

Asegura además que las distintas crisis que ha debido enfrentar desde que está en Hacienda, le ha generado "un sentido de realismo que es fundamental, porque vamos a ser un país más pobre producto de esta pandemia, y eso hace que el equilibrio de la discusión política y socioeconómica se vea por completo modificado. Hace que la prioridad sea cómo volver a levantarse. Hay cientos de miles de personas cuyos ingresos dependen de que seamos capaces de ponernos de acuerdo, de navegar para adelante y así seguir la hoja de ruta que habíamos fijado. Nos pusieron una estación que no teníamos contemplada, pero no la podemos saltar".

Constitucionalidad e institucionalidad

En la conversación, Briones destacó que gracias a la institucionalidad vigente en nuestro país se logró un acuerdo de 30 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia.

"Lo podemos hacer no porque seamos más choros o más osados, sino porque estamos cosechando esa institucionalidad que fue construida durante décadas por gobiernos de distinto signo y estuvo en entredicho en un debate posestallido, por momentos bastante simplificado, con mucho eslogan, donde parecía que no se había hecho nada, que todo era un desastre. Hoy, eso que se había hecho, que por cierto es perfectible, prueba su enorme valor".

Precisa, además, que ha quedado de manifiesto "un aprendizaje muy potente del valor de nuestras instituciones, del valor de las reglas y del respeto de estas reglas. Esa es una gran lección y la única forma de salir adelante con robustez y enfocar de buena manera esta hoja de ruta más larga, luego de haber atendido a esta emergencia socioeconómica".

Por último, agrega que "uno siempre tiene que estar abierto a revisar las reglas , pero siempre en un ánimo de reforzarlas, no debilitarlas. Cuando los países entran en la vía de debilitarlas, no respetándolas, el resultado es desastroso. Por eso el llamado a respetar esa vía institucional, porque hoy, con la pandemia, se avivan tentaciones de saltarse las reglas en aras de alguna popularidad efímera, de algún reconocimiento de corto plazo. Por supuesto que las reglas son sujeto de perfeccionamiento; es lo que hacemos todo el día en el Congreso. Pero eso debe hacerse con un ánimo de robustecerlas y no debilitarlas al saltárselas".

Relación con Piñera

Por último, el ministro asegura que su relación con el Presidente Sebastián Piñera es "buena, franca, directa", agregando que lo deja desenvolverse como secretario de Estado.

"Yo me siento bien empoderado por el Presidente y siento que tengo su confianza, y por lo tanto, eso me permite tomar todas las decisiones que estamos tomando", sentenció.