Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: Un 62% afirma que se vacunará contra el COVID-19

Asimismo, un 74% cree que Chile vivirá una segunda ola de contagios de coronavirus en los próximos meses.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la noche de este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, en la que se destacó el aumento en la preocupación por el COVID-19 además de la percepción de los avances sobre una eventual vacuna.

Es en ese sentido la preocupación sobre el coronavirus volvió a aumentar, alcanzando un 59% esta semana, mientras que durante octubre la cifra sobre este tópico fue de un 49% promedio.

A pesar de ello, un 70% de los encuestados está de acuerdo con que su comuna haya salido de cuarentena o se encuentre avanzando de fase en el plan Paso a Paso, aumentando siete puntos respecto a la última entrega.

 

Asimismo un 93% está de acuerdo con que siga siendo obligatorio utilizar mascarillas.

Por otro lado un 51% está de acuerdo y un 48% en desacuerdo con suspender la necesidad de pedir permisos para viajes interregionales.

Del mismo modo, un 58% está en desacuerdo con que se termine el toque de queda, 59% con que bares y restaurantes puedan atender gente dentro de sus locales y un 76% con que se reabran las fronteras para que puedan ingresar extranjeros.

En tanto, un 74% cree muy o bastante probable que en Chile haya un rebrote de Coronavirus como en Europa, mientras que 10% cree que es poco o nada probable.

Vacuna en Chile

Por otro lado, un 62% afirmó que buscaría que le administren la dosis de la vacuna contra la enfermedad, mientras que un 36% no lo haría. Del mismo modo, solo un 10% cree que la dosis estará disponible en nuestro país en los próximos tres meses, un 9% que será durante el primer semestre del 2021, otro 39% que estará disponible el segundo semestre del 2021, y 7% cree que no habrá vacuna.

Cabe mencionar que el Presidente Sebastián Piñera indicó el pasado viernes que "nuestra intención es vacunar durante el primer semestre del próximo año a 15 millones de personas", pidiendo que los ciudadanos colaboren para llegar a esta meta.

"Esos son el 80% de la población total, va a ser un esfuerzo logístico gigantesco", agregó. Del mismo modo, este domingo el mandatario aseguró que llevan meses trabajando en el proceso de vacunación y que se mantienen contratos firmados con los "laboratorios más promisorios", para así "poder lograr en forma oportuna, dar esa protección a  todos los chilenos que necesitan".

Asimismo agregó que "la vacuna va a ser voluntaria y gratuita".

Aprobación de Presidente Piñera alcanza un 13% según encuesta Cadem

Otro de los puntos que apareció en una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, fue la de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, la cual llegó a uno de los puntos más bajos desde julio de este año.

De acuerdo con los resultados del sondeo, en la última semana el Mandatario alcanzó el 13% de aprobación, bajando tres puntos respecto a la entrega anterior.

Asimismo, la desaprobación de Piñera llegó a un 78%, aumentando cinco puntos respecto a la semana pasada.

 

En tanto, en el promedio mensual, en noviembre el Presidente alcanzó una aprobación de 16%, disminuyendo dos puntos respecto al mes de octubre. Del mismo modo, su promedio de desaprobación subió durante noviembre hasta un 74%, según consigna Cadem.

Del mismo modo cabe consignar que el Mandatario alcanzó su nivel más bajo de aprobación desde junio de este año, encontrando descensos en atributos tales como "conocer las necesidades del país", "carisma" o "tener la capacidad para solucionar los problemas del país".

Gráficos: Cadem