Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Comercio de Santiago por reaperturas de tiendas: "No se puede seguir cerrado eternamente"

El gerente general de la CCS aseguró que las tiendas no estarán obligadas a abrir y que se está pensando en una reapertura gradual y con todas las medidas de seguridad necesarias, ya que la venta cero pone en peligro el empleo.

Beatriz Stange

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Cámara de Comercio de Santiago se encuentra trabajando en la elaboración de un protocolo para la reapertura de forma gradual de los recintos comerciales.

En ese sentido, Carlos Soublette, gerente general de la CCS, explicó en 24AM que "se hace muy difícil la subsistencia de nuestros asociados con los comercios cerrados", ya que sus ventas durante este tiempo han sido cero o casi cero y, a pesar de ello, deben seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Por otro lado, "el comercio da muchos empleo y que se pierdan empleo por esta crisis transitoria, que es totalmente exógeno al funcionamiento de los negocios, preocupa mucho".

Por todo lo anterior, Soublette precisa que, la posible reapertura de las tiendas será "gradual, conversada con las autoridades locales, con las medidas de seguridad" necesarias para cuidar la salud de los trabajadores y del público.

En ese mismo sentido, enfatizó que "no hay una obligación de abrir, nos estamos preparando para el momento en el que se pueda abrir (...) No se puede seguir cerrado eternamente. Las empresas no aguantan meses cerradas", sentenció.

Protocolo de reapertura

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) tiene un protocolo especial, el cual está siendo conversado con el Ministerio de Economía, el cual busca la reapertura gradual los locales comerciales en zonas que no están en cuarentena, incluyendo entre estos a los malls en todo el país.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso El Mercurio, consta de 35 medidas agrupadas en seis tipos de categorías, las cuales incluyen recomendaciones para trabajadores, colaboradores, clientes y a los centros propiamente tal.

La instancia pretende la apertura gradual de los locales, incluyendo las siguientes medidas:

  • Alcohol gel en el ingreso a cada tienda
  • Limpiar los mesones de atención antes y después de que cada cliente los use
  • Evitar el uso de dinero en efectivo
  • Demarcar la separación de un metro de distancia en cajas de pago y mesones de atención
  • Evitar la manipulación de productos que no sean adquiridos
  • Que todo los funcionarios usen mascarillas
  • Regular la cantidad de personas que ingresen a los locales

"El objetivo es operar los centros comerciales con la mayor prevención y vigilancia sanitaria posible, apoyar el empleo y a los locatarios en su recuperación económica de forma gradual y coordinada con las autoridades económicas y sanitarias, y apoyar y promover campañas educativas para concientizar el rol de los ciudadanos y autocuidado durante la emergencia sanitaria", afirmó el texto.

Si bien no se dio fecha de posible apertura, la CNC indicó que el documento está siendo conversado con el Ministerio de Economía para ponerlo en marcha.