Click acá para ir directamente al contenido

Cámara declara inadmisible proyecto que permitía retirar fondos de AFP durante pandemia

La medida buscaba que las personas pudiesen obtener hasta un sueldo mínimo de sus ahorros previsionales mientras se extienda la emergencia por el coronavirus COVID.19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró este miércoles inadmisible el proyecto que permitía el retiro de parte de los fondos de las AFP para que las personas pudiesen enfrentar de mejor manera la pandemia de coronavirus COVID-19.

El recurso, que fue impulsado por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jaime Mulet (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS) y René Alinco (IND), buscaba que los ciudadanos pudiesen retirar hasta el equivalente a un sueldo mínimo de sus ahorros previsionales para enfrentar la emergencia.

No obstante, en votación la Cámara declaró la medida como inadmisible.

Sepúlveda lamentó el resultado, indicando que se había buscado insistir con la normativa legislativa.

"La Cámara  acaba de declarar inadmisible el proyecto del cual soy firmante para 'permitir a los cotizantes retirar parte de sus fondos previsionales'. Quisimos insistir en la iniciativa, pero no fue posible", sostuvo.

GOBIERNO LANZA "CORONAPP"

El Gobierno lanzó "CoronApp", software que permite a las personas acceder a información relativa al coronavirus COVID-19 además de permitir notificar si alguien está vulnerando alguna cuarentena.

Según indicó el Presidente Sebastián Piñera "la tecnología nos permite, pese a la distancia, estar informados y cerca de nuestros seres queridos. Queremos entregarles más herramientas para informarse del COVID-19".

¿Qué incluye la app? Entre las múltiples tareas a las que podrán acceder las personas con su RUT, pasaporte o Clave Única, se encuentran:

  • Reporte de síntomas
  • Saber dónde están ubicados los centros de salud
  • Cómo obtener salvoconductos
  • Acceder a información oficial
  • Directrices sobre cuarentenas
  • Notificar si alguien no cumple cuarentena o la existencia de aglomeraciones
  • Responder preguntas frecuentes de la pandemia
  • Contactarse con canales oficiales

La aplicación está disponible para ser descargada en el sistema iOS y Android en los siguientes enlaces: