Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ribera confirma que bolivianos varados en Huara volverán a su país este sábado

Esto luego de conversaciones con su similar boliviana Karen Longaric. Además, señaló que se espera que este viernes llegue al país un avión desde La Habana con 109 chilenos que retornarán a suelo nacional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El canciller Teodoro Ribera aseveró este viernes que los ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en la localidad de Huara podrán regresar a su país este sábado, tras conversaciones con su similar altiplánica, Karen Longaric.

"Dialogamos sobre la situación de los bolivianos que están en Huara, Chile, y que buscan retornar a Bolivia por el paso Colchane. La ministra boliviana ha accedido a que, a partir de mañana a las 5 AM, estas personas puedan ingresar a Bolivia, acampar y quedarse en definitiva en la localidad de Pisiga", aseveró.

Además, señaló que allí pudo conversar sobre "la situación del coronavirus en ambos países, y para plantear la necesidad de una colaboración más estrecha, con el fin de combatir esta pandemia. Si un país trabaja solo, más temprano que tarde podría ser infectado por países vecinos, por lo que trabajar en conjunto es fundamental".

Chilenos en el exterior

Ribera, por otra parte, afirmó que durante la jornada de este viernes a las 15:30 horas se espera la llegada al país de un avión proveniente de La Habana, el que traslada a 109 chilenos que regresarán a suelo nacional.

Además, afirmó que en las próximas horas, un avión de Latam partirá desde San José de Costa Rica con compatriotas, irá a buscar los restantes a Cuba y volverá al país.

 

Con esto, Ribera aseveró que se cierran las operaciones humanitarias en ambos países en cuanto a repatriación de personas, en el marco de la emergencia correspondiente al coronavirus.

Cabe señalar que el canciller quiso dejar en claro que las personas que han vuelto en este tipo de contexto ya son cerca de 30 mil y que todas han pagado su pasaje.