Click acá para ir directamente al contenido

Canciller sobre chilenos varados en el extranjero: “No nos olvidamos de quienes aún no pueden hacerlo”

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la situación de chilenas, chilenos y extranjeros residentes, que aún se encuentran fuera del país y no han podido retornar por el cierre de fronteras internacionales frente a la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El Canciller Teodoro Ribera ofreció un punto de prensa donde se refirió a la situación de chilenas, chilenos y extranjeros residentes que por distintas razones aún no pueden retornar a Chile en medio de la pandemia.

“Tenemos algunos grupos de chilenos que están en lugares lejanos de difícil acceso, con baja comunicación, y a los cuales realmente es difícil ayudarlos. Me refiero a quienes están en Vietnam, que están en Tailandia, Filipinas e Indonesia, también a este grupo sumo La India”, declaró Ribera.

 

El ministro explicó que ante la nula posibilidad de vuelos están barajando opciones, “por ejemplo nos gustaría que la gente que está en el norte de La India -hay un grupo importante de chilenos que está haciendo un curso de yoga en el norte de La India- concentrarlos y juntarlos en algunos hoteles en Delhi, en la capital, pero la gente por otro lado entendemos no se quiere trasladar a Nueva Delhi, que es una ciudad grande, donde posiblemente las situaciones de contagio pueden ser mayores, porque tienen temor y porque solamente se quieren trasladar en la medida que hay un avión disponible, y ese avión por otro lado no está disponible porque sencillamente las líneas aéreas no viajan”, sostuvo.

AÚN HAY CERCA DE 400 PERSONAS EN PAÍSES VECINOS

También se refirió a los chilenos que se encuentran en América Latina, “tenemos todavía alrededor de 350 a 400 personas en Lima, Perú, que queremos retornar a Chile; esperamos este fin de semana poder implementar un nuevo vuelo de retorno humanitario con Latam. Tenemos muchos extranjeros residentes en Venezuela que no pudieron tomar el último vuelo porque no había combustible en Venezuela para poder aproximarse al aeropuerto”.

“También tenemos otras situaciones como son algunos chilenos en Brasil pasando por Uruguay a Argentina para llegar a Chile y que vienen por tierra; son gente que anda con autocaravanas o en auto, no quieren dejar sus coches allá por temor que les pase algo y por otro lado no los dejan pasar”, agregó.

 

Además, el ministro habló de beneficios para quienes no pueden volver al país por problemas económicos, y que se prestan “cuando alguien está en situación muy apremiante, cuando no tiene recursos, cuando su familia no le puede enviar recursos”, en él, “la cancillería va a buscar un lugar de hospedaje, que le otorguen tres raciones de alimentos al día y por último asistencia médica si fuera necesario”.

40 MIL PERSONAS HAN REGRESADO AL PAÍS

“Yo quiero dar el siguiente mensaje: hemos logrado que 40 mil retornaran a casa pero no nos olvidamos de quienes aún no pueden hacerlo”, concluyó Ribera.

Por otra parte, respecto del ataque a Carabineros ocurrido en Chacalluta, declaró que “Carabineros dejó constancia en el Ministerio Público de que habían hecho dos disparos de la zona norte de Chile, más allá de la frontera. Estos disparos habrían puesto en peligro a una carabinera y un carabinero que estaban en un proceso orientado a detener a una persona que venía de territorio chileno procurando ingresar a territorio peruano; Cancillería tomó conocimiento de esto y se le envió una nota informativa al Perú en la espera de que se hagan mayores estudios y lograr esclarecer el hecho”.