Cancillería pide a Venezuela que facilite regreso de sus compatriotas varados en nuestro país

Cancillería pide a Venezuela que facilite regreso de sus compatriotas varados en nuestro país

El canciller Teodoro Ribera visitó a los cerca de 600 venezolanos que acampan a las afueras de su embajada en Providencia. Su cartera además anunció el regreso de 340 chilenos desde Perú y Paraguay.

24Horas.cl Tvn
22.05.2020



El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dio a conocer este viernes que realizó una visita a los cerca de 600 ciudadanos venezolanos que, desde inicios del mes pasado, se encuentran acampando a las afueras de la embajada de su país en la comuna de Providencia, a la espera de una ayuda por parte de sus autoridades.

Según informa La Tercera, el canciller envió una nota al consulado venezolano para que entreguen una respuesta a la solicitud de sus connacionales que desean volver a su país de origen, o bien, que les presten colaboración.

OMS: Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia
 : OMS: Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia
 Leer más
 

El secretario de Estado detalló que realizó la visita de forma anónima "y pude constatar la situación que aqueja a cientos de venezolanos que han instalado carpas, no solo en la vereda, sino que también ocupando una de las vías de circulación de los automóviles. Y obviamente bajo el clima actual, con las bajas temperaturas y la amenaza de lluvia, están en una situación difícil".

El ministro añadió que "las personas hoy permanecen fuera de la embajada con el fin de testimoniar su apremio de regresar prontamente a Venezuela. En tal sentido, la Cancillería le envío una nota al consulado, a las autoridades venezolanas, para solicitarles que faciliten el retorno de estas personas a Venezuela. En cuyo caso el gobierno de Chile también colaborará en dichas gestiones. O bien, también les hemos pedido que se hagan cargo de la responsabilidad que le corresponde a todo consulado, de darle protección a sus connacionales y ayuden a las personas que están acampando afuera".

Por último, Ribera agregó que "el gobierno de Chile está dispuesto a colaborar para que esas personas vuelvan a Venezuela, pero necesitamos que las autoridades venezolanas les permitan ingresar a ese país".

REGRESO AL PAÍS DE CHILENOS: 40 DESDE PARAGUAY Y 300 DE PERÚ

En paralelo, este mismo viernes la Cancillería informó un operativo que el retorno de chilenos y peruanos a sus respectivos países, tras una coordinación con autoridades del vecino país.

En ese marco, la apertura de la frontera común, en medio de las medidas tomadas ante la propagación del COVID-19, posibilitará el regreso de más de 300 chilenos y de alrededor de 1.200 peruanos a sus hogares.

"Es una operación que demoró mucho tiempo hacerla. Chile es un país que ha tenido sus fronteras abiertas para recibir a sus connacionales, pero otros países han adoptado políticas más severas, principalmente para enfrentar la pandemia", comentó el canciller Ribera.

La autoridad detalló que hoy 114 chilenos, provenientes de Cusco, Arequipa y Tacna, cruzarán en buses a Arica, mientras que otros ocho compatriotas lo harán desde Ilo en vehículos. El proceso de retorno al país se llevará a cabo de manera paulatina hasta el miércoles 27 de mayo, de acuerdo con un cronograma que se estableció como parte del plan de repatriación.

 

Gracias a este operativo, "también se verán beneficiados 86 argentinos que estaban en Perú y que, bajo escolta policial, ingresarán a Chile para dirigirse a Argentina por el paso Jama, en la Cordillera de San Pedro de Atacama", agregó el Canciller.

Las salidas de peruanos que se encuentran varados en Arica, en tanto, se realizarán entre este sábado 23 y el martes 26.

Más temprano, la propia Cancillería había dado a conocer que gracias a esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos, llegaron en vuelo a Santiago casi 40 compatriotas y residentes extranjeros provenientes de Asunción (Paraguay).

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5