Click acá para ir directamente al contenido

Caso Raúl Guzmán: Presidenta del Senado ordena recabar antecedentes para la Comisión de Régimen Interior

El secretario del Senado, Raúl Guzmán fue captado comiendo en un restaurante de San Miguel junto a otras dos personas, quienes serían un fiscal adjunto y un asesor jurídico.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta tarde, y luego que el Ministerio Público anunciara que se derivará una investigación a la Fiscalía Nacional ante un eventual delito sanitario que habría protagonizado el secretario del Senado, Raúl Guzmán, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz dio a conocer una declaración pública sobre lo sucedido.

"He tomado conocimiento de una información de prensa referida a la concurrencia del señor Secretario General del Senado, Don Raúl Guzmán Uribe, a un restaurante de la capital durante la cuarentena obligatoria que rige en gran parte de la Región Metropolitana", expuso Muñoz.

Agrega que "Ante ello, he ordenado recabar mayores antecedentes, con el objeto que sean conocidos por la Comisión de Régimen Interior, instancia que por mandato del Reglamento del Senado, es la encargada de la supervigilancia de la Corporación, la que deberá decidir los procedimientos internos a seguir ante la conducta del Secretario General del Senado".

Finalmente la parlamentaria indicó que "Reitero la necesidad de respetar rigurosamente las medidas sanitarias, como única forma en enfrentar y derrotar esta pandemia y mi convicción de que estas normas deben ser cumplidas a cabalidad por todas y todos, sin privilegios de ninguna clase".

 

INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter informó que derivará una investigación a la Fiscalía Nacional "para indagar eventual delito sanitario contexto COVID-19 ante publicaciones de prensa que sitúan a Secretario del Senado Raúl Guzmán junto a integrantes de la Fiscalía en restaurante en San Miguel" violando así la cuarentena y medidas sanitarias vigentes.

 

Según indicó el organismo, también se inició un sumario interno para aclarar lo ocurrido tras la divulgación de imágenes de Guzmán, quien habría estado acompañado de un fiscal adjunto y un asesor jurídico.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que "nadie está libre en Chile de cumplir las normas sanitarias", a raíz de las imágenes que circulan del secretario general del Senado, Raúl Guzmán, almorzando en un restaurante durante la cuarentena.

"Creo que el señor Guzmán pertenece a una institución del Estado que es independiente del Ejecutivo (...) Espero que la presidenta del Senado responda esa pregunta", informó Paris.

Recordar que la mañana de este martes radio Bio Bio divulgó una imagen tomada en el restaurante Loyola, ubicado en la comuna de San Miguel, el pasado 25 de junio a las 13:30 horas.

En ella, Guzmán está acompañado por Roberto Contreras, exfiscal oriente, actual asesor del Ministerio Público Sur e hijo de un ministro de la Corte de San Miguel. Entre ellos, no existe un distanciamiento social ya que están compartiendo la misma mesa y sin portar mascarilla.

Tras ser consultado por el medio, Guzmán aseguró que "cada vez que he salido de mi domicilio, lo he hecho con los permisos y comunicaciones pertinentes o en razón de necesidades de mis funciones. También entiendo que los establecimientos de delivery o venta de alimentos pueden funcionar, por tratarse los alimentos de un elemento esencial”.

En la fecha que supuestamente fue tomada la imagen, la comuna en cuestión se encontraba en cuarentena, mientras que dicho local con la prohibición de funcionar, sólo a través de la modalidad de delivery.