Click acá para ir directamente al contenido

Cenabast pide autorización formal al ISP para la llegada a Chile de la vacuna china Coronavac

El Instituto de Salud Pública recibió por parte de la Central Nacional de Abastecimiento la solicitud, que debería ser aprobada en los próximos días, para la importación y uso de emergencia de esta inoculación del laboratorio Sinovac en el país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

A la aplicación de la vacuna Pzifer-Biontech en Chile, pronto se sumará la inoculación china Coronavac. De hecho, casi dos millones de dosis deberían aterrizar en suelo nacional a fines de enero.

Esto luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) recibiera la solicitud formal de la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) para la importación y para el uso de emergencia de estas dosis.

 

"La solicitud se acaba de firmar. De acuerdo al Código Sanitario, el artículo 99, es Cenabast quien solicita al ISP la autorización para uso de emergencia de la vacuna Sinovac", comentó a 24 Horas Valentín Díaz, director nacional de Cenabast, quien agregó que esto "es una muy buena noticia para el país".

 

Desde el ISP, hace dos semanas, dos fiscalizadoras de la entidad viajaron a China para comprobar que efectivamente los protoclos de seguridad e higiene se cumplan en la fabricación de la vacuna.

 

La vacuna Coronavac, además de China, también se produce en Brasil por el Instituto Butantan. En ese país ya más de 13 mil voluntarios se han inoculado en la fase de ensayo clínico.

En esa etapa también han participado habitantes de Turquía, Indonesia y cerca de 200 funcionarios de la salud chileno. Pruebas que se seguirá haciendo en paralelo a la vacunación masiva. De esta manera, seremos el primer país, además de China, en el que la vacuna Coronavac sea parte de un plan de vacunación a la población general.

Coronavac, al igual que Pfizer, se administra en dos dosis. La segunda se está inoculando al día 14 en algunos ensayos y al día 28 en otros, mientraas que aún no está claro cuál será el formato utilizado en Chile, algo que debería decidir el Ministerio de Salud.