Click acá para ir directamente al contenido

Ecuador detecta cinco casos de cepa andina: estudian posible origen en Perú o Chile

La subsecretaria Paula Daza aclaró que ésta "no se ha descrito como una nueva variante, sino que corresponde a un linaje de la variante B111".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministerio de salud de Ecuador anunció la detección de cinco casos de la "cepa andina" del coronavirus.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades locales, los contagiados se encuentran principalmente en la localidad de El Oro, fronteriza con Perú.

Respecto de dicha cepa, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza aclaró que "no se ha descrito primero que nada como una nueva variante, sino que corresponde a un linaje de la variante B111, la cual ya es predominante en Latinoamérica hace un tiempo”.

Agregó que si bien la OMS la considera una variante de interés, "no es de preocupación" para nuestro país.

Según la autoridad, el trabajo de investigación realizado en Perú revisó la secuenciación de la variante, la cual detectó que algunos países del continente mostraban algunas mutaciones, razón por la cual la cepa andina no sería una nueva variante.

“La situación se ve no solamente en Chile, se ve en Perú, Estados Unidos, Australia y España”, añadió Daza, agregando que en el territorio nacional se ha realizado un seguimiento estricto de la cepa, para la cual no existirían estudios para determinar su eficacia en las vacunas.

Estudios en Perú

Científicos peruanos están estudiando esta nueva cepa, la que probablemente ya se esté "exportando" a otros países, afirmó a EFE el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama.

"Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima", señaló Tsukayama en declaraciones publicadas este lunes en la página web de la emisora RPP Noticias.

El científico enfatizó que la información aún "es preliminar" y se ha encontrado como parte del proyecto de vigilancia genómica que se aplica en su país y permite procesar todos los meses "una muestra de aproximadamente cien genomas de Lima y del Perú".

"Lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí", remarcó.