Cepa británica de COVID llega a Chile: Qué se sabe de la mutación del virus descubierta en Reino Unido

Cepa británica de COVID llega a Chile: Qué se sabe de la mutación del virus descubierta en Reino Unido

Existe comprobación científica de que es más contagiosa, pero no más mortal.

24horas tvn
29.12.2020

La jornada de este martes, el Gobierno informó que se detectó en el país el primer caso de la cepa británica de COVID-19.

De acuerdo a la información proporcionada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza precisó que "el 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo".

Gobierno anuncia el primer caso de cepa británica en Chile
Gobierno anuncia el primer caso de cepa británica de COVID en Chile
 Leer más

La autoridad detalló que el mismo día de su arribo a Santiago, viajó en un vuelo de JetSmart hacia Temuco, para trasladarse hasta Panguipulli, "donde quedó con familiares y quedó en cuarentena ese mismo día del tratado".

Tras ello, el día "23 de diciembre su examen dio positivo y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario vía telefónica y presencial", continuó Daza.

Debido a que provenía de Reino Unido, "se envió la muestra al ISP para hacer una secuenciación para identificar la variante del SARS- Cov 2 (...) Se tuvo el resultado el día de ayer y dio positivo y corresponde a la misma encontrada en Reino Unido".

Más contagiosa

La nueva cepa fue informada el pasado 23 de diciembre, lo que fue informado por el secretario de Salud Matt Hancock.

Reino Unido debe vacunar a 2 millones de personas por semana para evitar una tercera ola
 : Reino Unido debe vacunar a 2 millones de personas por semana para evitar una tercera ola
 Leer más

Hemos detectado dos casos de otra nueva variante de coronavirus aquí en el Reino Unido", dijo Hancock en una rueda de prensa. "Esta nueva variante es muy preocupante porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la (primera) nueva variante que se ha descubierto en el Reino Unido".

A pesar de ello, hasta ahora no hay una demostración científica de que sea más mortal.

¿Qué pasa con las vacunas?

Respecto de esta variación y cómo las vacunas reaccionan ante él, el infectólogo de la Clínica U. Andes y decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Carlos Pérez, explicó a 24 AM, que "las vacunas que están en desarrollo tienden a estimular el desarrollo de inmunidad y de anticuerpos variados", por lo que esta nueva cepa estaría cubierta.

Estudio revela que el COVID-19 causa mayor gravedad que la gripe y es tres veces más mortal
Estudio revela que el COVID-19 causa mayor gravedad que la gripe y es tres veces más mortal
 Leer más

"Los anticuerpos que se generan son de amplio espectro, por lo que debieran cubrir variantes distintas del virus, que inclusive ha producido mutaciones", enfatizó.

En ese mismo tema, detalló que las variaciones son un proceso biológico normal, "así evolucionan los virus y por eso todos los años para la influenza vamos cambiando la vacuna".

Por ello, llamó a la ciudadanía a tener calma con la mutación y confiar en que las vacunas que lleguen al país si representarán una protección.

"Las vacunas tienen un espectro amplio y van a ir cubriendo estas variantes", acotó.

Respecto del mismo tema, Pérez detalló que "los virus, normalmente, están replicándose a altas tasas y están cambiando su estructura genética. Algunas mutaciones no tienen mayor importancia. En algunas los transforman en genomas defectuosos y dejan de replicarse, pero otros les confieren algunas propiedades favorables para su transmisión o capacidad de producir una enfermedad".

Países en los que ha sido detectada

* SUIZA ha documentado cinco casos de la variante de Gran Bretaña y dos de la mutación sudafricana, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Salud, que añadió que anticipa que surgirán más casos.

* DINAMARCA ha identificado 33 infecciones con la variante que se propaga en Gran Bretaña, dijeron las autoridades el 24 de diciembre.

* FRANCIA, que tiene el mayor número de casos de coronavirus en la Unión Europea, registró su primer caso de una variante en un francés que regresaba de Londres.

* INDIA ha encontrado seis casos de una variante del coronavirus en un vuelo desde Gran Bretaña, dijeron los funcionarios el martes.

* JAPÓN detectó el lunes la variante encontrada en Sudáfrica, dijo el gobierno, el primer descubrimiento de este tipo en un país que ya ha identificado más de una docena de casos de la variante que se extiende en Gran Bretaña.

* COREA DEL SUR dijo que la variante encontrada en Gran Bretaña se detectó en tres personas que habían entrado desde Londres el 22 de diciembre. Las autoridades prometieron acelerar las vacunaciones.

* NORUEGA dijo que la variante que circula en Gran Bretaña había sido detectada en dos personas que llegaron del Reino Unido a principios de diciembre.

* AUSTRALIA dijo que dos viajeros del Reino Unido llevaban la variante encontrada en Gran Bretaña.

* JORDANIA ha detectado sus dos primeros casos de la variante que se extiende en Gran Bretaña.

* ALEMANIA dijo que la variante de Gran Bretaña había sido encontrada en un pasajero que volaba a Fráncfort desde Londres el 20 de diciembre. La cepa parece haber estado presente en Alemania desde noviembre, informó el lunes el diario Die Welt.

* ITALIA detectó un paciente infectado con la variante encontrada en Gran Bretaña, dijo el Ministerio de Salud el 20 de diciembre.

* La variante vinculada a Gran Bretaña ha sido detectada en la isla de Madeira en PORTUGAL, dijo la autoridad regional de protección civil.

* Funcionarios de salud en FINLANDIA dijeron que la variante que circula en Gran Bretaña ha sido detectada en dos personas, mientras que la cepa que se propaga en Sudáfrica ha sido hallada en otra persona.

* SUECIA dijo que la variante que circula en Gran Bretaña fue detectada después de que un viajero británico enfermó a su llegada y dio positivo.

* Las autoridades de CANADÁ dijeron que dos casos confirmados de la variante detectada en el Reino Unido habían aparecido en la provincia canadiense de Ontario.

* IRLANDA confirmó el día de Navidad la presencia de la variante británica y dijo que más pruebas establecerían hasta dónde se ha extendido.

* El LÍBANO detectó su primer caso de una variante del coronavirus en un vuelo que llegaba de Londres.

* EMIRATOS ÁRABES UNIDOS descubrió un "número limitado" de casos de personas infectadas con una nueva variante, dijo un funcionario del gobierno el martes. Los afectados habían llegado desde el extranjero, pero no especificó de dónde o el número de casos.

* SINGAPUR confirmó su primer caso de la variante encontrada en Gran Bretaña, el paciente llegó de Reino Unido el 6 de diciembre, mientras que otros 11 que ya estaban en cuarentena habían dado positivo para la nueva cepa.

* ISRAEL detectó cuatro casos del coronavirus que está surgiendo en Gran Bretaña. Tres de los casos fueron retornados de Inglaterra.

* La variante que se extiende en Gran Bretaña parece haber infectado a dos estudiantes que volvieron a HONG KONG desde el Reino Unido, dijo el Departamento de Salud la semana pasada.

* Los funcionarios de salud de PAKISTÁN dijeron el martes que la variante encontrada en Gran Bretaña había sido detectada en la provincia sureña de Sindh.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5