Click acá para ir directamente al contenido

Chile al borde de los 10 mil muertos por coronavirus tras nuevo balance del Minsal

El Ministerio de Salud indicó que el país llegó a 9.958 víctimas fatales, mientras que los contagios se elevaron a 368.825.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el país llegó a 9.958 muertes por la enfermedad, mientras que los contagios llegaron a 368.825.

Según aseveró el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el DEIS informó 69 nuevas víctimas fatales en Chile por los últimos exámenes realziados.

Asimismo, la autoridad cifró en 1.348 los pacientes hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 233 están en condición crítica.

Zúñiña reveló que en el país hay 539 ventiladores disponibles, mientras que en la última jornada se efectuaron 25.243 tests PCR.

Tanto Zúñiga como el ministro Enrique Paris dieron el balance desde la región del Maule, donde también valoraron el trabajo hecho en la zona para combatir la pandemia.

"Felicito a las universidades de Talca y Autónoma del Maule. Han hecho un gran aporte, me comprometo a ayudar en este tema a las universidades locales. Vamos hacer un estudio piloto con la técnica que ellos utilizan", agregó Paris.

Informe de Contraloría determinó que "Comisaría Virtual" emitió más de 2 mil permisos a personas contagiadas de COVID-19

La Contraloría entregó los resultados de una auditoría realizada a los permisos entregador por Comisaría virtual encontrando varios problemas con respecto a la sincronización con otras bases de datos como por ejemplo la del Minsal con los registros de las personas contagiadas de COVID-19, determinando la emisión de 2.208 permisos temporales individuales, a nombre de 1.744 personas que se encontraban con restricción de movilidad por encontrarse con PCR positivo por COVID- 19.

En el oficio al que 24Horas tuvo acceso, indica que "se comprobó que la plataforma web de “Comisaría Virtual” no mantenía interoperabilidad con las bases de datos de otros servicios públicos, a fin de verificar al momento de la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares de ellos no mantuvieran restricciones de movilidad y confirmar algunos datos de los solicitantes"

Agrega que "así, por ejemplo, la citada plataforma no tenía conexión con la base de datos dispuesta por el Ministerio de Salud para el registro de las personas contagiadas con el virus COVID-19; el sistema que contiene el detalle de los beneficiados con el régimen de “indulto conmutativo” en posesión de Gendarmería de Chile; la base de datos de Rol Único Nacional, RUN -validador de cédulas de identidad-, del Servicio de Registro Civil e Identificación; y con información del Servicio de Impuestos Internos, SII, sobre el giro comercial vigente de los contribuyentes, utilizada para la solicitud de salvoconductos colectivos".

Agrega el texto que "lo anterior, por ejemplo, impidió mitigar el riesgo de conceder autorizaciones de desplazamiento a personas que mantenían prohibición de circulación, permitiendo la transgresión del confinamiento dispuesto por las autoridades correspondientes".

 

EMISIÓN DE PERMISOS TEMPORALES A PERSONAS CON COVID

La investigación de la Contraloría logró determinar la emisión de 2.208 permisos temporales individuales, a nombre de 1.744 personas que se encontraban con restricción de movilidad por encontrarse con PCR positivo por COVID, 19 entre el 20 de marzo y el 30 de mayo de 2020.

Debido a esto, el ente revisor indicó que "la institución policial deberá acreditar a este Organismo de Control, en un plazo no superior a 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio, el cumplimiento de lo anunciado en su respuesta, en cuanto a remitir al Ministerio Público, para su conocimiento y fines pertinentes, los antecedentes asociados a los 2.208 casos de permisos temporales requeridos por personas que mantenían restricciones de movilidad".

Contraloría finalmente indica que "en relación con los hallazgos descritos, y sin perjuicio de las medidas requeridas en este oficio final, Carabineros de Chile y los demás organismos relacionados, deben ejecutar acciones conjuntas para dar solución a las debilidades pendientes de regularización en la plataforma de Comisaría Virtual, haciendo presente que la Administración del Estado constituye un todo armónico que debe propender a la unidad de acción, y en dicho contexto, es necesario que los órganos que la componen ajusten sus acciones al principio de coordinación establecido en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, fijando mecanismos para actuar coordinadamente y concertar medios con una finalidad común, evitando la interferencia y duplicidad en la ejecución de funciones, constituyendo un deber jurídico y no una mera recomendación que el legislador impone a los entes públicos".