Click acá para ir directamente al contenido

Chile llega a 6.682 muertes por coronavirus y contagios se elevan a 306.216

El Ministerio de Salud indicó que el Registro Civil informó 109 personas fallecidas a raíz de la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto a la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el país llegó a 6.682 muertes y los contagios a 306.216.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, en las últimas 24 horas se informaron 109 nuevos decesos de acuerdo a la información entregada por el Registro Civil, mientras que el reporte incluyó 3.133 nuevos casos.

Asimismo, la autoridad cifró en 1.999 las personas hospitalizadas por la enfermedad, habiendo además 1.670 conectados a ventilación mecánica.

Zúñiga complementó que en el territorio nacional también hay 384 pacientes críticos, mientras que en las últimas 24 horas se realizaron 16.842 exámenes PCR.

El ministro Enrique Paris, por su parte, anunció la firma, aprobación y publicación del documento: Consideraciones especiales en el manejo y tratamiento de las personas con discapacidad durante la pandemia SARS-CoV-2, el cual permitirá apoyar a este grupo de la ploblación.

Transporte post pandemia: Gobierno "cerrará calles" para lograr distanciamiento social en puntos críticos

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que ya se está trabajando en un plan para el funcionamiento del sistema de transporte público para cuando las ciudades comiencen el desconfinamiento.

En ese sentido, aseguró a 24 AM que se trata de una serie de medidas que fueron observadas en diferentes países que ya superaron esa etapa, por lo que se está evaluando y analizando qué es lo mejor para la realidad local.

A pesar de ello, detalló que estarán enfocadas en "reorganizar el espacio urbano, tomar pistas para ampliar el espacio para la circulación de los peatones", esto en los sectores de mayor aglomeración, para así lograr el distanciamiento social.

"Estamos preparando el uso de demarcaciones, identificados los puntos donde necesitamos activar vías peatonales, cierre de calles, por ejemplo, para destinarlas a tráfico de personas. Es un plan bastante integral, para reorganizar el espacio en base a esta nueva necesidad", complementó.

Por otro lado, explicó que en los buses de RED, por ejemplo, también se necesita distancia, siendo necesaria mayor rapidez en los recorridos, lo que se lograría tomando más pistas de uso exclusivo.

"Estamos preparando un plan, pero no tenemos la idea de cuándo se va a implementar", aseguró.

Campaña para reforzar medidas de higiene en el Metro

En el mismo contexto, la ministra participó este jueves en el lanzamiento de una campaña en el Metro de Santiago, para reforzar las medidas de higiene de los pasajeros.

"No tenemos que aflojar ninguna de las medidas más básicas y a eso apunta esta campaña: reforzar el lavado de manos, el uso de mascarillas, Y nosotros mantenemos sanitización y elementos de biotecnología de larga duración", destacó.

Por otro lado, precisó que se instalaron afiches en más de 30 trenes del tren subterráneo, para recordar cuáles son las medidas que siempre deben estar presentes.

Por último, enfatizó que "el uso de mascarilla en el transporte público ha sido muy respetado por las personas".

En ese mismo sentido, el presidente de Metro, Louis de Grange, enfatizó que la mascarilla es uno de los principales medios por los cuales se puede evitar los contagios, por lo que es necesario que se transforme en un hábito de todos los pasajeros.