Click acá para ir directamente al contenido

Chile registra 23.048 contagios de coronavirus y muertes suben a 281

El ministro Mañalich informó que la mayoría de los 1.032 nuevos casos positivos corresponden a pacientes de la región Metropolitana.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación en Chile del coronavirus COVID-19, indicando que  en las  últimas 24 horas se reportaron 1.032 nuevos casos positivos, de los cuales 893 son sintomáticos y 139 asintomáticos. Con ello, el total de contagios en el país llegó a 23.048.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, la región Metropolitana sigue acaparando la amplia mayoría de los nuevos casos, con el 84%.

Asimismo, la autoridad señaló que en el último reporte se registraron seis nuevos fallecidos, siendo pacientes de Arica, Valparaíso y cuatro del área Metropolitana, lo que lleva a un total de 281 víctimas fatales desde que se inició la pandemia.

Mañalich también indicó que actualmente hay 486 pacientes hospitalizados en el país, de los cuales 385 están con ventilación mecánica.

De igual manera, en la última jornada se efectuaron 10.013 exámenes PCR, la cifra más alta hecha en un día, llegando a una totalidad de 232.108.

Finalmente, cifró en 636 los ventiladores disponibles para la población de todo el país.

BLUMEL Y REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO A BOMBEROS: "PREFERIRÍAMOS QUE NO SUCEDIERAN"

Este martes el ministro del Interior Gonzalo Blumel se refirió al recorte presupuestario por parte del Estado a Bomberos, quienes protestaron pasadas las nueve de la noche a lo largo del país.

Según indicó Blumel, "ha habido esfuerzos importantes en el último tiempo, pero hoy el país está enfrentando una situación muy difícil, muy excepcional por la pandemia. Es un recorte presupuestario que no nos gusta, que si hubiésemos podido no realizarlo no lo hubiésemos realizado".

"Son situaciones que preferiríamos no ocurrieran. Nosotros tenemos el máximo cariño, como todos los ciudadanos por Bomberos de Chile”, indicó la autoridad.

En esa misma línea, señaló que estas reducciones de presupuesto son para enfocar "todo el esfuerzo en la contención de la pandemia" y que "hoy prácticamente todas las instituciones que cuentan con financiamiento público han tenido que reasignar sus gastos o ha tenido que reducirlos".

MOLESTIA DE BOMBEROS

En respuesta al recorte anunciado por el Gobierno, Bomberos realizó un "sirenazo" a lo largo del país pasadas las 21:30 de este martes, para demostrar su descontento con la medida.

Desde los dirigentes piden una mesa de diálogo con el ejecutivo para "flexibilizar la medida" que representa una disminución del 7,86% de los recursos aportados por el Estado.

Horas antes desde la presidencia de la institución emitieron un comunicado en el cuál indicaron que "de manera inesperada y con profunda molestia hemos tomado conocimiento extraoficial" de la medida, además de indicar que hoy se rebaja "más de lo que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la institución más valorada del país".

 

LAS 20 GRANDES EMPRESAS QUE SE ACOGIERON A LA LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Tras la promulgación de la Ley de Protección del Empleo, iniciativa impulsada por el Gobierno para proteger a los trabajadores ante la posibilidad de quedar sin trabajo, varias empresas decidieron sumarse como medida extrema para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus COVID-19.

La medida permite que los empleadores dejen de pagar sus sueldos a sus trabajadores para que éstos lo cobren a través del seguro de cesantía y de esta manera no tengan que reducir su personal.

Tras ser promulgada la iniciativa fueron múltiples empresas las que comenzaron hacer uso del beneficio, sin embargo, causó polémica que grandes empresas decidieran acogerse a la ley, aún cuando se repartieron millonarias utilidades.

Este es el caso de Cencosud, que si bien no se acogió en su totalidad, algunas de sus filiales lo hicieron, justo cuando se repartieron utilidades por cerca del 80%, causando molestia incluso en el Gobierno, quienes lo calificaron de "inentendible".

Luego que se desatara la polémica la periodista Paulina de Allende Salazar dio a conocer en 24 Horas Central de forma exclusiva las 20 grandes empresas nacionales que se acogieron a esta ley, las que fueron reveladas por el Ministerio del Trabajo.

Revisa cuáles son:

  • Ripley Store Ltda.
  • Empresa de Transportes TurBus Ltda.
  • Johnson administradora Ltda.
  • EBCO S.A
  • Paris Administradora Ltda.
  • Empresas La Polar S.A
  • Starbucks Coffee Chile S.A
  • HyM Hennes y Mauritz Spa.
  • Multitiendas Corona S.A
  • Cine Hoyts Spa.
  • Comercializadora S.A
  • Constructora Ingevec S.A
  • Fast Food Chile S.A
  • Forus S.A
  • Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A
  • Constructora Altius S.A
  • Telepizza Chile S.A
  • Techint Chile S.A
  • Heladería Ice Cream Chile Ltda.
  • Serper Ltda.

Estas son las primeras 20 de una lista de 300 que serán reveladas por el Gobierno en los próximos días.