Click acá para ir directamente al contenido

Chile registra cifra más alta de contagios diarios: Gobierno informa 1.658 nuevos casos de coronavirus

El ministro Mañalich advirtió que la región Metropolitana vive "una situación muy compleja, donde ha crecido mucho la demanda por hospitalización". Asimismo, el Minsal informó 12 nuevas muertes a causa de la enfermedad, siendo seis de la región Metropolitana, dos de Valparaíso, y una de Los Lagos, Ñuble, La Araucanía y el Biobío.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en el país por la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que en las últimas 24 horas se consignó el número más alto de contagios diarios, llegando a 1.658 casos positivos, y un total nacional de 31.721.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, 1.479 fueron reportados como sintomáticos, mientras que 179 como asintomáticos.

La cifra supera a lo reportado el 10 de mayo, cuando se incrementó el número en 1.647.

Daza añadió que también hubo 12 nuevas personas fallecidas en todo el país, de las cuales seis son de la región Metropolitana, dos de Valparáiso, y una de Los Lagos, Ñuble, La Araucanía y el Biobío.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, reiteró que la región Metropolitana sigue siendo el foco más grave de la emergencia, indicando que el área vive "una situación muy compleja, donde ha crecido mucho la demanda por hospitalización".

El secretario de Estado, además, hizo un llamado a la población a "seguir con el compromiso" de respetar las medidas sanitarias.

"No hay sistema de salud en el mundo que soporte si las personas no colaboran", añadió.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cifró en 604 los pacientes hospitalizados en el país, habiendo 113 en condición de críticos.

Sobre la existencia de ventiladores, Zúñiga manifestó que actualmente hay 582 para ser usados.

"Hemos realizado traslados y traído al país ventiladores mecánicos. Nos seguimos preparando", aseveró.

GOBIERNO CONFIRMA REALIZACIÓN DEL SIMCE 2020

El Gobierno confirmó la realización de la prueba Simce durante el 2020 pese a la existencia de la pandemia de coronavirus y las complejidades que esta ha traído para el sistema escolar nacional.

Según informó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el test se realizará debido a la importancia que implica recibir la información que proporciona la instancia

Asimismo, el secretario de Estado indicó que, por motivo de la emergencia sanitaria, la prueba no tendrá "consecuencias para las escuelas", puesto que el objetivo es recopilar la mayor cantidad de antecedentes que permitan ayudar a los alumnos.

"La información que nos entrega el Simce es fundamental. Este año en particular tendrá un carácter de diagnóstico sin consecuencias para las escuelas, recogiendo información clave sobre el impacto educativo y socioemocional de la pandemia para apoyar a quienes más lo necesiten", dijo.

Por su parte, Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, destacó que "es importante continuar con esta evaluación, adecuándola para que pueda entregar la información que el sistema educativo requiere en el contexto de la pandemia".

"Este Simce complementará el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes a través de cuestionarios, en materias relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia y otros más tradicionales como convivencia escolar, autoestima académica y motivación, entre otros", añadió.

Recordar que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, había calificado de "completamente absurdo" la realización del Simce, aludiendo que "un poco de sentido común y humanidad es necesaria ¿Qué validez pueden tener esos resultados?”