Click acá para ir directamente al contenido

Chile registra nueva cifra récord de contagios diarios y muertos se elevan a 761

El Ministerio de Salud indicó que 4.895 nuevos casos fueron informados, mientras que la cifra de fallecidos creció en 43 en las últimas 24 horas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, informando que en las últimas 24 horas hubo 4.895 casos nuevos, la cifra más alta reportada en un día, mientras que hubo 43 nuevos fallecidos.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, del total reportado, 4.428 fueron sintomáticos y 467 asintomáticos, mientras que se notificaron 29.302 pacientes como recuperados

Asimismo, el total de casos de coronavirus en el país fue cifrado en 77.997 y los fallecidos se elevaron a 761.

El ministro Jaime Mañalich destacó que el brote en la región Metropolitana llegó "a las zonas más vulnerables", y que también debe haber un énfasis en "evitar rebrotes en zonas que ya se vieron afectadas".

Al respecto, la autoridad señaló que los mecanismos de vigilancia y fiscalización son esenciales, agregando que se sumaron más trabajadores encargados de esta tarea.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, manifestó que actualmente hay 1.135 pacientes hospitalizados, 989 en ventilación mecánica y 220en condición de críticos.

"Esta batalla tiene dos puntos importantes: Compromiso y solidaridad", complementó Daza.

PRESIDENTE PIÑERA PROMULGA REFORMA QUE REBAJA DIETA PARLAMENTARIA Y DE AUTORIDADES DE ESTADO

El Presidente Sebastián Piñera promulgó de manera virtual este lunes la reforma constitucional que rebaja la dieta de parlamentarios y principales autoridades del Estado.

Según informó el Mandatario, por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter, las medida reduce los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y de los propios presidentes, medida que fue destacada en medio de la pandemia.

"Vivimos tiempos duros y difíciles. Muchas familias no lo están pasando bien", dijo la autoridad.

Asimismo, enfatizó que esta reforma "nos parece justa", puesto que es "necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para ir con más ayuda a la clase media y la gente que más lo necesita".

Recordar que el pasado 13 de mayo, con 36 votos y por unanimidad, el Senado aprobó la ley que regula la dieta parlamentaria y otras autoridades del Estado, por lo que será el Consejo de Alta Dirección Pública la entidad encargada de fijar las remuneraciones.

Según la resolución la medida fue aprobada con 36 votos a favor y ninguna decisión en contra, quedando en condiciones para transformarse en ley del Estado.

Respecto de esto último, solo falta la promulgación y publicación en el diario oficial para ser ley luego de permanecer durante seis años en el Congreso en tramitación.

¿Qué resta ahora? Una vez que sea promulgada la ley, el Consejo de Alta Dirección Pública definirá:

  • En 30 días la rebaja transitoria para parlamentarios, ministros y subsecretarios
  • En 90 días la rebaja transitoria para el resto de las autoridades afectas a la norma