Click acá para ir directamente al contenido

Chile registra nuevo peak de contagios diarios y llega a 630 muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud sostuvo que el número total de personas con la enfermedad superó las 60 mil tras el reporte de 4.276 nuevos contagios

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, informando que en las últimas 24 horas se registraron 4.276 nuevos contagios, el número más alto diarios, y 41 personas fallecidas

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, del total de contagios diarios, 3.863 son personas sintomáticas y 413 asintomáticas.

La autoridad también cifró en 25.342 los pacientes considerados recuperados tras superar la enfermedad, mientras que los contagios totales en el territorio asociados al virus se elevó a 61.857.

Por su parte, las personas que perdieron la vida por la enfermedad en el país llegaron a 630 desde el inicio de la crisis.


El ministro Jaime Mañalich destacó que a nivel nacional los pacientes que registran la enfermedad de manera asintomática llega al 10%, similar al promedio mundial.

Destacó que "toda la ciudadanía está preocupada y ocupada en cumplir la cuarentena", pero reconoció que "hay una parte que está preocupada pero no está colaborando, y hace un daño".


Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, informó que actualmente en el país existen 346 ventiladores mecánicos para la población que lo requiera.

Igualmente, destacó que se le ordenó a las Fuerzas Armadas "que incorporen una mayor disponibilidad de camas".

"Tendremos dos nuevos embarques de equipos de ventilación mecánica", agregó.

LAS REGIONES QUE RECIBIRÁN LAS CAJAS CON MERCANCÍA ESTE FIN DE SEMANA

El Presidente Sebastián Piñera inició este viernes la entrega de canastas familiares a las familias más afectadas de la región Metropolitana en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó el Mandatario, las comunas de Santiago, Quinta Normal y Estación Central serán las primeras en recibir el beneficio, que entregará 2,5 millones de cajas anunciadas en cadena nacional.

La autoridad señaló que la idea es parte de la red social anunciada por el Gobierno, y priorizará a "adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, grupo de riesgo y zonas en cuarentena".

EL FIN DE SEMANA

El jefe de Estado especificó que "este fin de semana extenderemos la entrega a 32 comunas de la región Metropolitana", dando paso posteriormente al resto del área central y otras zonas de Chile.

Asimismo. aclaró que para este viernes, sábado y domingo debiesen repartirse las cajas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el Biobío.

Tras ello, se espera que el resto del país reciba paulatinamente la canasta. "El programa alimentos llegaran a todas las comunas del país", añadió.

Piñera también sostuvo que la caja contendrá 35 elementos, de los cuales 33 son alimentos y dos artículos de limpieza.

"De esta forma, va a llegar a todas y cada una de las comunas de nuestro país (...) puede que falten algunos productos, pero no sobra ninguno", sentenció.

MINISTRO MORENO INICIA CUARENTENA PREVENTIVA

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, inició cuarentena preventiva luego que un miembro de su equipo comenzara con síntomas y diera positivo a COVID-19.

"Quisiera informar que un integrante de mi equipo ha dado positivo a test de COVID-19, afortunadamente con síntomas leves hasta ahora", afirmó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

La autoridad agregó que "a pesar de que no tuvimos contacto estrecho, he decidido realizarme el test preventivamente y hacer cuarentena como indica el protocolo".

De esta manera, el secretario de Estado se mantendrá apartado de sus funciones de forma presencial hasta obtener el resultado del examen PCR.

Asimismo, el ministro se suma al ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien también se encuentra en la misma situación.