Click acá para ir directamente al contenido

Chile registra nuevo peak de muertos y contagios diarios de coronavirus

El Gobierno informó que en las últimas 24 horas fallecieron 35 personas por el virus, mientras que se 4.038 pacientes adquirieron la enfermedad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto de la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, indicando que en las últimas 24 horas se reportó un nuevo peak de contagios y fallecidos, llegando a 4.038 y 35, respectivamente.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el número total de fallecidos por la enfermedad se elevó a 544 en todo Chile, mientras que los contagios llegó a 53.617.

La autoridad hizo un llamado a la población para respetar las medidas sanitarias dispuestas, indicando que se debe poner énfasis "en nuestras personas mayores y enfermos crónicos, que mantengan sus tratamientos y disminuir su factor de riesgo".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que "la Red Integrada CIVUD-19 continúa aumentando las camas y disponibilizando a quienes lo requieran".

"Este esfuerzo está en los hospitales del país y por eso instruimos a los prestadores privados para aumentar disponibilidad de camas", añadió.

El ministro Jaime Mañalich aclaró primeramente que, "la circulación de otros virus, como influenza, adenovirus, sincicial, no estarían circulando en el país, por lo que si una persona presenta síntomas, corresponde a coronavirus".

Complementó que "el Comité Asesor hizo una recomendación en el cambio de la definición de lo que entendemos por caso de coronavirus".

Mañalich destacó que se trata de la definición de "caso probable", el cual refiere a sospechoso con PCR indeterminado, por lo que no se requiere repetir el examen. También, destacó que requiere "contacto estrecho de un paciente confirmado con PCR positivo que presenta síntomas respiratorios dentros de los 14 días posteriores al contacto, sin necesidad de realizar prueba de diagnóstico de PCR.

GOBIERNO PIDE DECLARAR LA BICICLETA COMO ARTÍCULO ESENCIAL DURANTE CUARENTENA

El Gobierno solicitó la inclusión de la bicicleta como un artículo esencial durante la pandemia y, específicamente, en los períodos de cuarentena por el COVID-19.

Según informó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el objetivo es que este medio de transporte pueda tener lugares de atención para su mantenimiento, compra de repuestos y permitir los servicios de despacho logrados con él.

Hutt explicó que el pasado viernes se envió un oficio a Salud, Hacienda e Interior "para que se incorporen a la bicicleta, sus tiendas, talleres y servicios asociados de biciestacionamientos y reparto, a la categoría de servicios básicos, de utilidad pública y de alta valoración social, en el período de confinamiento", publicó El Mercurio.

La autoridad argumentó que la medida apunta a responder a una "propuesta de organizaciones de la sociedad civil, a partir de los servicios de despacho a domicilio que se realizan en bicicleta".

Asimismo, el medio señaló que el apuntar a la bicicleta responde, en paralelo, a la baja que ha habido en el uso del transporte público en Santiago, donde este martes se reportó una caída del 86,1% en las validaciones de la tarjeta BIP! respecto al 9 de marzo.

CANAS FAMILIARES SE ENTREGARÍAN DESDE ESTE FIN DE SEMANA

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró que están trabajando para partir, a más tardar este lunes, con la entrega de las canastas familiares anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad precisó que "estamos trabajando para partir el fin de semana, a penas las tengamos (...) a más tardar el día lunes". Además, agregó que la caja contiene "cereal, legumbres, arroz, fideos, conservas, aceite, leche, detergente, jabón líquido, té".

A pesar de lo anterior, llamó a las personas a entender que "esto es un proceso, esto no va a partir en un día", ya que no existe dicha cantidad de productos en el mercado, y que también se debe organizar la cadena de entrega.

"En la región Metropolitana vamos a distribuir 1.650.000 cajas de mercadería. Estamos llegando a prácticamente seis millones de personas, el 70% de las familias de la región Metropolitana, que lo están pasando mal, que han perdido el trabajo y que no pueden llevar estos enceres a sus casas", manifestó.