Click acá para ir directamente al contenido

Chile supera los 20 mil contagios y llega a 270 muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 980 casos nuevos y 10 personas que perdieron la vida por el COVID-19.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud informó un nuevo balance de coronavirus COVID-19, indicando que el total de contagios se elevó a 20.643 tras un aumento de 980 casos en las últimas 24 horas.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, del total reportado en las últimas 24 horas, 876 son pacientes sintomáticos, mientras que 104 son asintomáticos.

Asimismo, Daza indicó que el total de pacientes activos con el virus fueron cifradas 9.958 en todo el país, equivalente al 48% del total.

La autoridad también lamentó la muerte de 10 nuevas personas en todo Chile producto del COVID-19, tratándose de ocho ciudadanos de la región Metropolitana, una del Ñuble y una del Biobío.

Con esto, la cifra de fallecidos en todo el territorio se elevó hasta los 270.

LAS NUEVAS COMUNAS QUE ENTRAN EN CUARENTENA ESTE MARTES

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este domingo que nuevas comunas comenzarán a estar en cuarentena total, debido al importante avance que se ha registrado del coronavirus en el país en las últimas horas.

Estas son las comunas que entrarán en cuarentena total desde el martes a las 22 horas:

  • Cerrillos
  • Quilicura
  • Recoleta
  • Totalidad de la comuna de Santiago
  • Radio urbano de Antofagasta
  • Radio urbano de Mejillones

Cabe señalar que la medida regirá preliminarmente por una semana, lo que se puede extender, según la evolución que tengan los contagios en dichas zonas.

Además, estas comunas se suman a las que ya estaban en cuarentena con anterioridad.

Mañalich aseveró que permanentemente se evalúa el ingreso o no de ciertas comunas a la lista de las que están en cuarentena y que "hay comunas sobre las que vamos a seguir discutiendo con el Presidente de la República".

GUEVARA ANUNCIA QUERELLA POR FIESTA EN MAIPÚ

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó a Canal 24 Horas que el Ejecutivo presentó una querella contra quienes resulten responsables de la fiesta organizada este fin de semana en la comuna de Maipú.

"Hay personas que todavía se creen inmortales para realizar actividad que están reñidas con todo criterio, con toda prudencia que debiera imperar (...) Nos hemos querellado como Gobierno contra quienes resulten responsables de la organización de ese evento, como también del propietario del lugar", aseveró.

Respecto del dueño del recinto en el que se realizó la fiesta, Guevara precisó que "ha hecho una declaraciones bien patéticas respecto de eso, de que no sabía, de que lo había prestado. Bueno, a la FIFA con eso. Tendrá quedar explicaciones en los tribunales de justicia".

Clausura de tienda Hites

La autoridad metropolitana también se refirió a la clausura de la tienda Hites del centro de Santiago, la que abrió sus puertas al público.

"Uno no entiende qué tienen en la cabeza ese ejecutivo, ese gerente, que instruyen a los vendedores a abrir las tiendas. Esa tienda fue clausurada y se va a mantener así (...) Esperamos que sea una lección para otros comercios", aseveró.

Por esta situación recalcó que "no hay mejor fiscalización que la autofiscalización. No podemos tener a un carabinero en cada esquina, o a un militar. Eso es imposible (...) Aquí no se va a salvar nadie por separado, por eso el llamado es a colaborar con la autoridad sanitaria, a fiscalizarnos entre nosotros mismos".

Nuevas cuarentenas

Respecto de las nuevas cuarentenas anunciadas para la región Metropolitana, las que comenzarán a seguir a partir de este martes a las 22 horas, Guevara manifestó que como en la RM se tienen comunas sin ningún contagiado, "entonces uno dice porqué a esa comuna le vamos a aplicar una norma igual que a otras comunas que sí tienen contagiados".

"No puede haber una medida para toda la ciudad, o todo el país, tanto para restringir como dilatar", sentenció.