Click acá para ir directamente al contenido

Chile supera los 2.640 muertos por coronavirus y contagios llegan a 154.092

El Ministerio de Salud informó 173 nuevas personas inscritas como fallecidas por la enfermedad según los datos entregados por el Registro Civil.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, afirmando que en las últimas 24 horas se inscribieron 173 personas fallecidas, llegando a un total de 2.648 desde que se inició la pandemia.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la cifra refiere a la información dada por el Registro Civil, quienes perdieron la vida en las siguientes fechas:

  • 9 de junio: 20 personas
  • 8 de junio: 60 personas
  • 7 de junio: 22 personas
  • antes del 7 de junio: 71 personas

Zúñiga complementó que "esto no quiere decir que estas personas hayan fallecido en las últimas 24 horas, sino que refieren a los inscritos el día de ayer en el Registro Civil".

Respecto a los casos nuevos de contagios, la autoridad señaló que en la última jornada se informaron 5.596 nuevos casos, de los cuales 5.089 son sintomáticos y 507 asintomáticos.

Con ello, el número de personas con la enfermedad se elevó a 154.092 en todo el país.

El ministro Jaime Mañalich destacó que la red privada de salud dispuso de 1.019 camas UCI para atender a pacientes con la enfermedad, destacando que "lo que se le solicitó a la red privada se ha superado largamente y continúe creciendo".

Complementó que se mantendrá la estrategia de testeos masivos en el territorio, aludiendo que con ello "permite identificar a personas para que realicen el aislamiento que corresponde, reforzado también en las residencias sanitarias".

Representante OMS en Chile: "Se debe considerar en estadísticas" a pacientes que mueren con posible coronavirus

Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud OMS/OPS en Chile, se refirió a la nueva metodología implementada en el país para contabilizar el número de fallecidos en el país.

En ese sentido, Leanes, aclaró al Canal 24 Horas que "la recomendación que dice la OMS, es que aquellos casos en los que el profesional actuante considere que el COVID-19 está entre las causas inmediatas, concomitantes, que la persona falleció por o con COVID-19 y está vinculado, tiene que informarse como caso probable, aunque no haya un PCR positivo".

Agregó, además, que "aquella persona que fallece con un diagnóstico presuntivo de COVID-19, se debe considerar en las estadísticas", difiriendo de lo que actualmente se está haciendo en el país.

Por otro lado, señaló que la OMS "no ha hecho ninguna observación específica a Chile de eso. Sí hubo un análisis que se hizo el 15 de mayo para verificar los casos confirmados por laboratorio, si esos se estaban reportando, tanto los casos que tenían un resultado pendiente al momento de emitirse un certificado de defunción, como los casos que tenían COVID-19 como causa inmediata o concomitante".

Tras ello, "a pedido del Minsal, se hizo una reunión de evaluación de aspectos técnicos. El país pidió que la OMS aclarara cómo se tenían que informar los casos probables. Por un lado, el reporte que vemos todos los días del Minsal y, en paralelo, hay un reporte que el centro nacional de enlace le manda a nuestra cede en Washington. En esa planilla de cálculo están consignados los casos confirmados por laboratorios, como los probables y descartados".

Por último, sostuvo que en esta etapa "hay que plantearse un rol más articulador, con más recursos para los alcaldes, para que ellos puedan articular la respuesta del empresario, de la atención primaria de salud. Y convencernos todos de que esto no va a volver a ser como era antes, sino que vamos a tener que movernos de otra manera. Eso es lo que hay que reforzar".

En esa misma línea, enfatizó que "la estrategia de residencia sanitaria es importantísima y hay que colaborar a que ello funcione y la ayuda social para aquellas personas que no se pueden quedar quietas sin ayuda, puedan hacerlo".