Click acá para ir directamente al contenido

China ve cepa europea de coronavirus en Pekín y OMS dice que se necesitan más estudios

Unas 183 personas han sido infectadas en el resurgimiento que comenzó hace ocho días y que está vinculado al gigantesco mercado mayorista de alimentos de Xinfadi, en Pekín.

Agencia Reuters

Miércoles 31 de diciembre de 1969

China dijo el viernes que identificó una cepa europea de coronavirus que había provocado el reciente brote de Pekín, mientras que la Organización Mundial de la Salud dijo que solo había sido importada desde fuera de la ciudad y que se necesitaba más investigación.

China ha publicado los datos de la secuenciación del genoma del coronavirus de muestras tomadas en Pekín, y las autoridades dijeron que han identificado una cepa europea basada en estudios preliminares. Unas 183 personas han sido infectadas en el resurgimiento que comenzó hace ocho días y que está vinculado al gigantesco mercado mayorista de alimentos de Xinfadi, en Pekín.

"Las cepas y los virus se mueven alrededor del mundo", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan. "Creo que no está indicando que Europa sea el origen de la enfermedad en absoluto. Lo que está diciendo es que es muy probable que la enfermedad haya sido importada de fuera de Pekín en algún momento".

 

Era crucial establecer cuándo llegó el virus a Pekín, cuántas personas se infectaron en el camino y qué factores amplificaron su propagación, dijo Ryan. Pero era "tranquilizador" que el virus parecía ser de origen humano y no había saltado la barrera de las especies nuevamente, agregó.

China ha estado bajo presión para hacer públicos los datos a medida que los casos de COVID-19 se acumulan en la capital.

Washington culpó al gobierno chino de moverse demasiado lento para contener el brote inicial. Mientras, Pekín dice que no perdió tiempo en publicar información, incluida la secuencia del genoma del primer brote en Wuhan.

 

La última secuencia del genoma fue publicada el jueves por la noche y también se compartió con la OMS y la Iniciativa Global de Datos sobre la Influenza (GISAID), dijo el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La secuenciación del genoma del virus es una herramienta vital y de rápido desarrollo en el diagnóstico de COVID-19 y en la comprensión de la propagación y el control del nuevo coronavirus.

Los detalles publicados en el sitio web del Centro Nacional de Datos de Microbiología de China revelan que los datos del genoma se basan en tres muestras —dos humanas y una ambiental— recogidas el 11 de junio. Ese fue el mismo día en que Pekín comunicó su primera nueva infección local de COVID-19 en meses.

"De acuerdo con los resultados preliminares de un estudio genómico y epidemiológico, el virus es de Europa, pero es diferente del virus que se está propagando actualmente en Europa", dijo Zhang Yong, del CDC chino, en un artículo publicado el viernes. "Es más antiguo que el virus que se está propagando actualmente en Europa".

Wu Zunyou, principal experto en epidemiología del CDC, había dicho a medios estatales a principios de esta semana que la cepa de Pekín era similar a la de Europa, aunque no necesariamente transmitida directamente desde países europeos. Wu no se explayó sobre esos comentarios realizados antes de la liberación de la secuencia del genoma.

Las cepas de coronavirus encontradas en Estados Unidos y Rusia eran en su mayoría de Europa, según Wu.