Click acá para ir directamente al contenido

Cientos de venezolanos en Chile buscan retornar a su país y acampan afuera de la embajada

Tras el estallido social y la pandemia muchos inmigrantes han perdido sus trabajos, por lo que pretenden regresar a Venezuela lo antes posible.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Cerca de 200 ciudadanos venezolanos llegan días acampando en las afueras de la embajada venezolana en Chile a la espera de una solución para poder retornar a su país.

Esto luego que producto del estallido social y la pandemia por el COVID-19 que afecta al país muchos perdieron sus trabajos, quedando sin ingresos para subsistir en el país.

Según afirmaron, muchas de las personas que ahí acampan no tienen dinero para pagar un arriendo o cubrir sus necesidades básicas, siendo su única opción retornar a Venezuela, incluso algunos de ellos ni siquiera cuentan con carpas para pasar la noche.

Entre las personas que están esperando por una respuesta hay niños y adultos mayores, convirtiéndose en un peligro ante un eventual foco de contagio.

Esta misma situación se vivió hace algunos días con ciudadanos bolivianos tras lo cual Cancillería, con apoyo de las municipalidades de Providencia y Las Condes, pudo enviarlos en buses a Iquique para realizar cuarentena por 14 días y luego seguir su viaje hacia su país.

Gobierno extiende cuarentena en 6 comunas de Chile

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció durante el balance diario que el Gobierno determinó extender por otros siete días las cuarentenas anunciadas en seis comunas del país.

Según detalló la autoridad sanitaria, la medida comenzará a regir a partir de las 22:00 horas de este martes y se extenderá por al menos siete días más.

Daza sostuvo que las seis comunas señaladas son:

  • Santiago
  • Quilicura
  • Recoleta
  • Cerrillos
  • En el radio urbano de Antofagasta
  • Mejillones.

De esta manera las personas que necesiten desplazarse por estas comunas deberán solicitar un permiso a través de la comisaría vitual de Carabineros.

Además, la subsecretaria hizo un llamado a la población a respetar las medidas sanitarias para evitar que el número de contagios continúe aumentando.

"Hacemos un llamado a que las personas respeten las medidas que son tan estrictas y sabemos que están teniendo un impacto importante en las personas", afirmó Daza.