Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores: “El Ministro nos dijo que no hay fecha de vuelta a clases"

"Entendemos que no es mayo la fecha para volver, porque nos aseguró que volveremos cuando estén las condiciones y creemos que eso será cuando estén todas las garantías", expresó Mario Aguilar.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, planteó que no hay una fecha definida para la vuelta de los escolares a clases presenciales.

Tras una reunión sostenida por el directorio del magisterio con el titular de Educación, Aguilar comentó que “el ministro nos informó que no hay fecha de retorno a las clases, por lo tanto, entendemos que no es mayo la fecha para volver, porque nos aseguró que volveremos cuando estén las condiciones y creemos que eso será cuando estén todas las garantías de que no habrá riesgo de expansión del virus, de contagio y riesgo para la salud y la vida de las comunidades escolares”.

Aguilar añadió que el gremio docente entendió, tras la cita, “que se descarta una vuelta pronta a clases presenciales”.

El dirigente señaló que Figueroa hizo ese planteamiento luego que el Colegio le manifestara “nuestra preocupación por querer forzar el retorno a clases presenciales, en circunstancias de que todavía estamos en el peak de la pandemia. Fuimos claros en expresarle que no estamos disponibles para volver en mayo, porque es pertinente desde el punto de vista sanitario, de acuerdo a lo que señalan los epidemiólogos”.

Sobre la opción de que este lunes vuelvan a clases los colegios de comunas rurales donde no hay casos de coronavirus, Aguilar añadió que “tampoco nos parece aceptable que se pretenda usar a estos colegios rurales como conejillos de Indias y experimentar con ellos, ya que tienen el mismo derecho a la salud que todos. Le dijimos al ministro que debe haber el mismo rigor que se evidenció cuando la pandemia estaba en el barrio alto, por lo que se deben mantener las medidas ahora que el virus está en las zonas populares. Nos parece discriminatorio que se pretenda hacer diferencias”.



Por último, el Colegio le expresó a Figueroa su rechazo “a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Hicimos ver nuestro malestar por los dichos irrespetuosos y arrogantes del ministro Mañalich, quien se refirió en término injuriosos a nuestras comunidades escolares al señalar que no se hicieron turnos éticos, que no se atendieron las vacunaciones, los almuerzos. Eso es una ofensa, porque todo eso se ha hecho. Llama la atención ignorancia que demuestra el ministro, o sencillamente está mintiendo”.

Finalmente, Aguilar valoró la cita con el ministro Figueroa. “Fue una reunión positiva”, expresó.