Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Profesores y vuelta a clases: "¿Primarán los intereses económicos o la salud de niños?"

"Quiero saber quién se hará cargo si hay contagios masivos por abrir colegios", dijo Mario Aguilar, presidente del gremio, pidiendo al Mineduc asumir que "es muy poco probable un retorno para el 2020, teniendo que planificar desde ya el 2021".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, junto a otras entidades y parlamentarios de oposición entregaron una carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto al no retorno de clases presenciales en el país en el año 2020 ante las actuales condiciones por la pandemia de coronavirus.

Según indicó el dirigente, existe en la actualidad "una campaña comunicaciones muy tozuda por parte del ministerio para forzar el retorno cuando no están las condiciones".

"Todos quisiéramos regresar lo antes posible, nadie quiere seguir con la vida alterada", destacó Aguilar, agregando que están al tanto de las complicaciones que genera en alumnos el no estar en salas de clases.

Aguilar subrayó las críticas hacia la gestión de Figueroa, asegurando que "le quiero preguntar al ministro si primarán los intereses de grupos económicos empresariales que presionan en La Moneda o la salud de niños, adolescentes, colegas y funcionarios".

Para el presidente del Colegio de Profesores, el regreso a las salas se debe concretar "cuando la pandemia esté controlada, y eso en Chile no está ni cerca". A ello, se deben sumar otros dos factores: condiciones materiales e infraestructura y un plan de transporte.

"Si se abren colegios, movilizando a 4,5 millones de personas, de las cuales muchas lo hacen por medio de transporte público, el riesgo de contagio es altísimo", manifestó.

"Me gustaría saber quién se hará cargo si un niño se contagia, si se muere o si se contagian varias personas por abrir los colegios", complementó.

Aguilar pidió al Mineduc empezar a programar desde ya el 2021, "asumiendo que es muy poco probable un retorno para el 2020".

Finalmente, pidió establecer una mesa de diálogo con diferentes actores para tomar una decisión en materia académica, advirtiendo que "esto no solo se resuelve con miradas técnicas, se debe considerar la opinión del mundo de la educación".