Click acá para ir directamente al contenido

Colegio de Veterinarios ofrece ventiladores mecánicos para animales para enfrentar pandemia del COVID-19

Además anunciaron que existen más de 300 profesionales veterinarios dispuestos a apoyar a los equipos de salud en caso que sea necesario. 

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta semana el Colegio de Veterinarios de Chile (Colmevet) puso a disposición del Ministerio de Salud, los ventiladores mecánicos con los que cuentan, los cuales son utilizados -normalmente- para salvar la vida de los animales.

Según explicaron en un comunicado, al ser una tecnología dual, son igual de efectivos para humanos.

Por esta razón es que el Colmevet inició un catastro para “analizar sus ventiladores mecánicos, analizando su facilidad en uso humanos, en colaboración con otros profesionales de la salud” explicaron en un comunicado.

Además incluyeron un “catastro de laboratorios veterinarios capaces de procesar y analizar muestras humanas mediante la técnica PCR para el diagnóstico de COVID-19”, agregaron.

Por último pusieron a disposición a más de 300 profesionales veterinarios, quienes están dispuestos a apoyar a los equipos de salud, en caso que sea necesario, indicando que se trataría de especialistas de las áreas de “epidemiología, salud pública, anestesiología, urgenciología, entre otros”.

Además, la Presidenta Nacional del Gremio, la Dra. María José Ubilla, solicitó participar de la Mesa Social del COVID-19, argumentando que “no hay que olvidar que esta pandemia tiene origen zoonótico, es decir, fue transmitido desde animales a humanos. La interrelación entre animales y humanos nos obliga ética y científicamente a poner a disposición de las autoridades nuestra experiencia y conocimientos como profesionales de la salud”.

En esta línea agregó que “tenemos la convicción, como lo ha demostrado la experiencia internacional, que esta pandemia debe ser abordada con el enfoque ‘Una Salud’. Es por esto que, como Colegio Médico Veterinario, hemos puesto a disposición de las autoridades logística y profesionales, ventiladores mecánicos, centros para diagnosticar el COVID 19, campañas educativas y ofrecido colaborar en la Mesa Social Covid-19”.