Colegio Farmaceútico pide al Gobierno elementos de protección para trabajadores de farmacias por brote de COVID-19

Colegio Farmaceútico pide al Gobierno elementos de protección para trabajadores de farmacias por brote de COVID-19

Además solicitaron a las autoridades que se instruya un protocolo en casos de quiebre de stock y tiempos de reposición ante la crisis sanitaria.

24horas tvn
26.03.2020

El Colegio de Quimícos Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile hicieron un llamado al Gobierno para que los trabajadores de farmacias sean abastecidos de elementos de protección ante el brote de COVID-19 que afecta al país y que a partir de este jueves tendrá a siete comunas de la Región Metropolitana en cuarentena.

“Las farmacias comunitarias hoy son la primera línea de acceso para la población, es la primerísima atención, por tanto urge resguardar a quienes trabajamos en estos centros de salud, que son fundamentales para enfrentar la respuesta a esta pandemia”, expresó la presidenta del gremio Ana Victoria Nieto.

Esto luego que recibieran reiteradas denuncias de la red de farmacias comunitarias privadas, sean independientes o de cadenas por falta de insumos de protección. También, diversas farmacias populares -de administración municipal- han referido la misma situación.

Uber Cabify: aplicaciones no funcionarán en comunas cuarentena total
 : Choferes de apps de transportes no podrán circular en comunas con cuarentena total
 Leer más
 

Además el Colegio solicitó a la autoridad sanitaria tomar medidas cuanto antes como establecer sistema de inventario diario para proyectar la cantidad de insumos básicos necesarios (mascarillas, alcohol, guantes) y educar acerca de su uso; limitar el ingreso de usuarios; y mantención de medidas básicas de aseo individual, lavado de manos, limpieza de superficies, distancia entre usuarios, delimitar espacios de atención de un metro como mínimo; protocolo en caso de contagios y vacunación a los equipos de farmacias.

Ana Victoria Nieto también reiteró que se hace imperativo contar con un plan de acción ante quiebres de stock, definiendo tiempos de reposición y con uso racional; y fijar precios a medicamentos e insumos de prioridad nacional ante la pandemia.

“No es admisible el lucro indiscriminado que se está dando en estas circunstancias”, aseveró.

Por otra parte, la Presidenta del Colegio Farmacéutico llamó a fomentar el uso racional de los recursos y comprar sólo lo necesario, para cubrir un máximo de dos o tres meses de tratamientos crónicos. De este modo, las existencias se pueden distribuir a toda la población, mientras la cadena de suministro se reabastece.

Recordemos que pese a la cuarentena las farmacias pueden funcionar y las personas pueden acceder a ellas mediante un permiso obtenido a través de la Comisaría Virual.

Así puedes acceder a la "comisaría virtual" para obtener permisos especiales por cuarentena total
Así puedes acceder a la "comisaría virtual" para obtener permisos especiales por cuarentena total
 Leer más

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5