Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Farmaceútico pide al Gobierno elementos de protección para trabajadores de farmacias por brote de COVID-19

Además solicitaron a las autoridades que se instruya un protocolo en casos de quiebre de stock y tiempos de reposición ante la crisis sanitaria.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Colegio de Quimícos Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile hicieron un llamado al Gobierno para que los trabajadores de farmacias sean abastecidos de elementos de protección ante el brote de COVID-19 que afecta al país y que a partir de este jueves tendrá a siete comunas de la Región Metropolitana en cuarentena.

“Las farmacias comunitarias hoy son la primera línea de acceso para la población, es la primerísima atención, por tanto urge resguardar a quienes trabajamos en estos centros de salud, que son fundamentales para enfrentar la respuesta a esta pandemia”, expresó la presidenta del gremio Ana Victoria Nieto.

Esto luego que recibieran reiteradas denuncias de la red de farmacias comunitarias privadas, sean independientes o de cadenas por falta de insumos de protección. También, diversas farmacias populares -de administración municipal- han referido la misma situación.

 

Además el Colegio solicitó a la autoridad sanitaria tomar medidas cuanto antes como establecer sistema de inventario diario para proyectar la cantidad de insumos básicos necesarios (mascarillas, alcohol, guantes) y educar acerca de su uso; limitar el ingreso de usuarios; y mantención de medidas básicas de aseo individual, lavado de manos, limpieza de superficies, distancia entre usuarios, delimitar espacios de atención de un metro como mínimo; protocolo en caso de contagios y vacunación a los equipos de farmacias.

Ana Victoria Nieto también reiteró que se hace imperativo contar con un plan de acción ante quiebres de stock, definiendo tiempos de reposición y con uso racional; y fijar precios a medicamentos e insumos de prioridad nacional ante la pandemia.

“No es admisible el lucro indiscriminado que se está dando en estas circunstancias”, aseveró.

Por otra parte, la Presidenta del Colegio Farmacéutico llamó a fomentar el uso racional de los recursos y comprar sólo lo necesario, para cubrir un máximo de dos o tres meses de tratamientos crónicos. De este modo, las existencias se pueden distribuir a toda la población, mientras la cadena de suministro se reabastece.

Recordemos que pese a la cuarentena las farmacias pueden funcionar y las personas pueden acceder a ellas mediante un permiso obtenido a través de la Comisaría Virual.