Click acá para ir directamente al contenido

Colegio Médico Veterinario: Gatos se contagiarían de Covid-19 solo a través de sus dueños

Desde la entidad realizaron un llamado a la comunidad a informarse mediante fuentes confiables, de manera de no generar pánico en la población y estimular conductas inadecuadas como el abandono de animales.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta semana se dio a conocer un estudio de la Universidad de Chile, a través del cual se comprobó que los gatos pueden contagiarse con el SARS-CoV-2 desde sus propietarios. En el estudio se analizaron muestras de perros y gatos de la Región Metropolitana, cuyos dueños fueron diagnosticados con coronavirus.

La principal motivación para realizar este estudio fue la cercanía de las personas con los animales de compañía, sumado a la evidencia internacional de que algunos animales podrían ser susceptibles a contagiarse con el virus –a pesar de no ser un evento común–.

“No existe ninguna evidencia que indique que los gatos tengan un rol en la pandemia del Sars-CoV-2. Sí se debe seguir estudiando estos casos, pero no es razón para generar una alarma y descuidar el bienestar de nuestras mascotas”, explicó el Dr. Víctor Neira, académico de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), quien lideró el estudio.

Por su parte, el Dr. Patricio Retamal, académico de la Universidad de Chile y también integrante de esta Comisión Una Salud, recalcó que la enfermedad en personas siempre ha sido por transmisión humana.

“Toda la evidencia internacional existente hasta el momento indica que la infección de las personas siempre ha sido por transmisión desde otras personas, y que los animales siempre se han infectado desde sus dueños”, aclaró Retamal.

De este modo, el estudio además informó que los animales no requieren terapia específica en estos casos.

Desde el Colegio Médico Veterinario realizaron el enfático llamado a la comunidad a informarse mediante fuentes confiables, de manera de no generar pánico en la población y estimular conductas inadecuadas como el abandono de animales.