Click acá para ir directamente al contenido

Colegios particulares y no pago de mensualidades: "Pone en riesgo el proyecto educativo"

"Si uno ve que hay casos de morosidad de hasta el 70%, algo no cuadra, porque en el país no existe un 70% de cesantía", dijo el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, criticó el proyecto de ley que busca asegurar las matrículas para los alumnos cuyos padres no pudieron pagar la mensualidad producto de la pandemia, asegurando que es "complejo" y que "pone en riesgo el proyecto educativo".

En entrevista con 24 AM, el representante indicó que el nivel de morosidad existente en la actualidad llega "al 50% o más, cuando en condiciones normales llegaba entre el 5% y 8%".

 

Para Herrera, el no pago de mensualidades pone en serio riesgo la continuidad de los establecimientos en el futuro cercano.

"Si uno piensa que esto afecta a los particulares subvencionados con financiamiento compartido y a los particulares pagados, se pone en riesgo la gestión y la continuidad de los colegios", añadió.

Agregó que la iniciativa parlamentaria "obliga a los sostenedores a tener un plan, y que se sea presentado a los apoderados para que opten a alguna modalidad y así renovar la matrícula automáticamente. Pero el proyecto no dice qué pasa si las familias no aceptan esta solución".

De igual manera, Herrera destacó que se deberá confiar en la "buena fe de los apoderados", argumentando que "si uno ve que hay casos de morosidad de hasta el 70%, algo no cuadra, porque en el país no existe un 70% de cesantía".

 

"En caso de que sea así la cantidad de familias que dicen no poner pagar, ponen en riesgo el proyecto educativo el 2020", subrayó el directivo, agregando que en caso de ello "estamos en discusión inútil, porque ese proyecto no podrá seguir el 2021".

Herrera destacó la necesidad de "hacer un trabajo fino con los apoderados para saber quiénes están siendo afectados por la pandemia y quienes no".

"Vamos a ver cómo se implementa esta ley" en caso de que se apruebe, sentenció.