Click acá para ir directamente al contenido

Colmed califica de "caótica" atención en UCI: "entre cuatro funcionarios, al menos hay uno con licencia"

Desde la entidad reiteraron el llamado a personal de salud de todo el país a unirse a la "primera línea" de atención en unidades de pacientes críticos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Colegio Médico realizó durante este jueves un llamado a personal de Salud de todo el país a sumarse a la denominada "primera línea" de ataque contra el coronavirus en la atención médica, esto debido al estrés que están sufriendo los equipos de atención y a la extensión de la pandemia.

Durante este viernes, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, aseguró que el sistema de salud "nunca estuvo" tan estresado.

Explicó que "hoy en día se han juntado dos factores que nos tienen en la situación actual. Aparte de la evolución de la pandemia, si comparamos el primer peak que tuvimos en junio-julio con lo que está pasando ahora, en el primer peak nuestro principal problema era el recurso físico, era el ventilador o el catre clínico (...) el tema que tenemos hoy en día no es la falta de ventilador (...) hoy en día no tenemos el recurso humano".

De hecho, detalló que entre el personal "tenemos una tasa de licencia de entre un 25 a un 30%, lo cual nos deja un tercio o 25% de funcionarios fuera para poder dar cumplimiento con este nuevo requerimiento de camas (...) entre cuatro a tres funcionarios, al menos hay uno con licencia hoy".

 

Explicó que es una situación que se deriva del sobre esfuerzo realizado durante el primer peak y que no les ha permitido recuperarse: "ese fue el costo".

Sobre el llamado del gobierno a extender la cantidad de camas críticas dijo que "los ventiladores nuevos, la apertura de camas nuevas (...) no tenemos la misma velocidad, no podemos comprar un ventilador nuevo y al mismo tiempo comprar una enfermera, un médico o el personal que necesita cubrirse (...) una enfermera para atender un paciente crítico necesita formarse entre cinco a seis años (...) un médico entre 10 a 12 años".

De hecho, la presidenta (S) de la Federación de enfermeras, Carol Cid, ya había denunciado que desde el gobierno se les informó la intención de cambiar el "estándar enfermero-paciente en las unidades críticas" para que un funcionario se hiciera cargo de cuatro camas críticas a la vez, por lo que expresaron su rechazo a la medida calificándola de "aberrante".

En este contexto, el secretario general del Colmed, reiteró que "estamos en una situación caótica y crítica" por lo que hizo un nuevo llamado a "todos los funcionarios de la salud, en especial a los médicos, a los que alguna vez trabajaron en unidades de pacientes críticos, a los que no están trabajando porque colgaron su bata, a lo que cambiaron su fiunción (...)  a los que no tienen ninguna relación con unidades de pacientes críticos (...) estamos en una situación tan crítica y límite que cualquier ayuda va a ser bienvenida".