Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó a regir histórica cuarentena en la región Metropolitana

A las 22:00 horas del viernes se dio inicio al confinamiento que afecta a 38 comunas de la región.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A las 22:00 horas de este viernes 15 de mayo se dio inicio a la histórica cuarentena en la región Metropolitana. El inédito confinamiento afectará a toda la provincia de Santiago más San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Es decir, un total de 38 comunas y más de 7 millones de personas.

Según informó el Intendente de Santiago, Felipe Guevara, casi mil detectives de la PDI se sumaron a personal de Carabineros y del Ejército para fiscalizar el cumplimiento de la medida. Mientras que Carabineros destacó que 14.500 efectivos fueron desplegados en la región.

En esa misma línea, Guevara hizo un llamado a la población para "colaborar para que salgamos entre todos de esta pandemia".

Intendente Guevara tras inicio de histórica cuarentena en la RM: "El desafío es enorme"

Intendente Guevara tras inicio de histórica cuarentena en la RM: "El desafío es enorme"

La autoridad metropolitana llamó a los más de 7 millones de vecinos de las 38 comunas a cumplir con la medida. Desde un cuartel de la PDI en Independencia, aseguró que esta noche se desplegarán casi mil detectives para fiscalizar junto a Carabineros y personal del Ejército.

Respecto a la duración de la cuarentena, Guevara dijo que "va a durar lo que los vecinos quieran. Si quieren que sea corta y estemos solo una semana recluidos en nuestras casas, entonces cuidemos la cuarentena y quedemos en nuestras casas".

"De ustedes depende. La cuarentena no va a durar lo que el ministro o el gobierno diga, va a durar según lo que nosotros como vecinos seamos capaces de hacer", concluyó.

Los 12 permisos que se pueden obtener en cuarentena y cuánto dura cada uno

Carabineros dio a conocer cuáles son los 12 permisos temporales que puede obtener la ciudadanía para circular en las zonas en cuarentena, los cuales fueron actualizados tras la confirmación de confinamiento de 38 comunas de la región Metropolitana a contar de este viernes a las 22:00 horas.

Según informó la institución, la información está actualizada tras las modificaciones hechas por el Gobierno, donde, entre otros aspectos, se limitó a cinco permisos semanales por persona para evitar mayor salidas y exposiciones al virus.

Los documentos deben ser solicitados en Comisaría Virtual (INGRESA AQUÍ PARA OBTENERLO), donde hay una serie de medidas y normativas que explican la obtención de cada permiso.

Por ejemplo, este tipo de permisos no permite el acceso a un cordón sanitario así como tampoco para circular en horario de toque de queda. En este último caso, es necesario obtener un salvoconducto.

Así, la policía destacó que:

  • Solo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, y son personales, únicos e intransferibles
  • No son válidos para pasar por cordones sanitarios
  • Tienen una vigencia y restricciones diferenciada según su tipo
  • En ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse toque de queda por la autoridad
  • Pueden ser obtenidos con clave única, cédula de identidad o pasaporte
  • Podrán solicitar un máximo de cinco permisos en un lapso de siete días

CUÁLES SON LOS PERMISOS DISPONIBLES

Revisa aquí el listado de cada uno y la duración que tienen:

  1. Asistencia a servicios de salud (12 horas)
  2. Compras de bienes básicos (3 horas, 2 veces a la semana)
  3. Salida con persona con trastorno del espectro autista (2 horas)
  4. Paseo de mascotas (30 minutos)
  5. Pagos de servicios básicos, trámites bancarios y cobro de pensiones (3 horas de lunes a viernes)
  6. Asistencia a funerales (5 horas si se reside en la misma región del funeral, y de 24 horas si el funeral es en otra región)
  7. Retiro de alimentos desde organismos públicos (5 horas)
  8. Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley (hasta el cumplimiento de la gestión
  9. Llevar artículos de primera necesidad a adultos mayores (2 horas)
  10. Llevar a recintos penitenciarios artículos de primera necesidad (3 horas)
  11. Cuidadores para los hijos de la salud (requiere certificado del recinto de salud)
  12. Cuidadores de adultos mayores que se encuentren en delicado estado de salud