Click acá para ir directamente al contenido

Comercio acumula casi 100 mil despidos en Chile entre diciembre y marzo

Solo en marzo se registraron 29.719 despidos, la cifra más alta en el sector en los últimos 15 meses.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó un balance de la cantidad de despidos registrados en el sector en los últimos 15 meses, dando cuenta que solo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, el número llegó a los 95.257.

Según indicó la CNC, desde el estallido social y con el avance de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el sector se vio fuertemente afectado en cuando a la cantidad de personas desempleadas.

"Desde el estallido social de octubre, el Sector Comercio y Actividades de alojamiento y de servicio de comidas se han visto fuertemente golpeados, el último trimestre ambos sectores marcaron fuertes caídas en sus ventas y ya se comenzaron a ver las repercusiones en los empleos", sostuvo la organización.

Asimismo, enfatizó que a lo anterior se sumó la crisis por el COVID-19, "la cual viene a dar un segundo golpe a ambos sectores que concentran más de dos millones ocupados, lo que representa un 23% de los ocupados del país".

Específicamente, la CNC sostuvo que en el sector comercio se registró le siguiente número de despidos:

  • Diciembre: 25.338

  • Enero: 25.338

  • Febrero: 17.750

  • Marzo: 29.719

En el caso de marzo, alcanzó el número más alto de despidos en los últimos 15 meses, superando los 26.522 despidos consignados en enero de 2019.

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, “las cifras dan cuenta del difícil escenario laboral que estamos atravesando, y si bien las medidas del Gobierno atenuarán en parte estas fuertes caídas, no podrán evitar esta tendencia al alza en las desvinculaciones laborales”.

Recordar que  la Dirección del Trabajo dio a conocer las últimas cifras de cartas de despidos, con un total de 299.518 despidos solo en marzo, donde el sector comercio concentra un 9,9% del total, con 29.719 desvinculaciones, y evidenciando una fuerte alza de 47,9% respecto a igual mes del año anterior.

Sobre esta situación, el ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que este jueves 23 de abril se reunirá con representantes de la CNC y de los centros comerciales para ir desarrollando directrices sobre cómo se puede reabrir el comercio "siempre y cuando se salvaguarde la salud de las personas".

Aclaró que todo el proceso dependerá de las medidas que tome cada centro comercial.

Ministro Palacios: comercio volverá a abrir siempre que se respeten los protocolos sanitarios

Ministro Palacios: comercio volverá a abrir siempre que se respeten los protocolos sanitarios

El titular de Economía anunció una reunión este jueves con representantes, cuyo objetivo es aclarar el camino a una posible apertura responsable de tiendas que se han mantenido cerradas.