Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que cautela el mercado financiero en el contexto de la pandemia

Durante la discusión, se planteó la inquietud por la ampliación de la cartera de inversiones de las AFP para optimizar los fondos de los afiliados.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Con 29 votos a favor, 4 abstenciones y un pareo, fue aprobado en general el proyecto que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero.

La iniciativa, que está lista para ser revisada por la Cámara de Diputados y Diputadas, busca adecuar el funcionamiento de los mercados financieros para que permitan enfrentar de mejor manera la contingencia actual, tanto respecto de inversionistas como de compañías de seguros, y para hacer más expeditos los procesos de emisión de títulos de deuda en el mercado de valores.

Tras su aprobación, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que con él se busca “generar un rango de endeudamiento adecuado pensando en las actual situación económica”.

En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, enfatizó que “la norma está diseñada para apoyar a los inversionistas, las compañías de seguros y las bolsas de comercio”, detalló.

En la discusión, se planteó la preocupación por la ampliación de la cartera de inversiones de las AFP para optimizar los fondos de los afiliados. Al respecto, algunos congresistas aseguraron que “la propuesta pone en riesgo los ahorros de los trabajadores porque este tipo de activos tiene mayor incertidumbre. La mayor parte de este mercado se transa en el extranjero donde hay mucho bono basura”.