Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Trabajo del Senado suspende tramitación de Seguro de Ingresos para trabajadores independientes

Los parlamentarios consideraron que el texto presenta deficiencias, por lo que esperarán una nueva propuesta.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Comisión de Trabajo del Senado decidió este lunes suspender la tramitación del proyecto de Ley Seguro de Ingresos para trabajadores independientes por "deficiencias en el texto".

Los parlamentarios determinaron no rechazar el proyecto como un gesto político a la espera de una nueva propuesta, ya que iba a ser rechazado.

Tras el aplazamiento de la instancia, los senadores esperan unificar el proyecto con el de Ingreso Familiar de Emergencia, el que actualmente está sin monto, fórmula ni veto del Ejecutivo.

"Lo que tenemos que asegurar es que las personas que están en cuarentena tengan sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas, para ello debemos generar otro clima de debate", dijo el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión del Trabajo.

"Nuestro gesto fue suspender el tratamiento invitando al Gobierno a que se abra un debate de otro tipo, no sólo respecto a este proyecto, sino que al Ingreso Familiar de Emergencia que no satisface a nuestro juicio las necesidades de la gente y esta muy por debajo de lo que la economía chilena y los recursos fiscales pueden financiar en este momento", agregó.

El parlamentario además confirmó la idea de la comisión de discutir este proyecto con el de Ingreso familiar de emergencia.

"Creemos que se deben conversar estos temas en conjunto y no como temas separados", puntualizó.

El proyecto

El proyecto de Ley de Seguro de Ingresos para trabajadores independientes es una iniciativa presentada por el Gobierno que busca ir en ayuda de los trabajadores independientes.

La iniciativa propone crear un Seguro Social para la Protección de los Ingresos de los trabajadores independientes que, con motivo de hechos o circunstancias excepcionales que afecten gravemente el normal desenvolvimiento de la economía, produzcan una significativa disminución del nivel de tales ingresos.

Sin embargo esta iniciativa fue rechazada por los trabajadores independientes, quienes señalaron que "no se trata de un seguro, sino que de un préstamo con cotización obligatoria del 0,4% extra".