Click acá para ir directamente al contenido

Comité de expertos del Minsal evalúa posible uso del Remdesivir en pacientes con COVID-19

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se deben revisar investigaciones científicas que "demuestran que sea realmente efectivo".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En una visita a un centro de salud de la comuna de Ñuñoa, el ministro de Salud, Enrique París, aseguró que es el comité de expertos del Minsal el que está analizando el fármaco Remdesivir, el primero que se ha mostrado efectivo para tratar la COVID-19.

La autoridad explicó que se trata de antiviral que evita la replicación del virus. "Dentro del Minsal contamos con el comité de expertos y ellos van a evaluar el medicamento. En base a la evidencia científica, a los ensayos clínicos, ellos nos va a recomendar usar o no el medicamento. Una vez que sea recomendado, es el ISP el que tiene que dar la autorización", destacó.

En ese sentido, enfatizó que se deben revisar investigaciones científicas que "demuestran que es realmente efectivo".

¿Qué es el Remdesivir?

El Remdesivir una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó autorizar el medicamento para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

El Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual, según un amplio estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Paris defiende "leve mejoría": "La patria necesita una luz de esperanza, por qué siempre debe ser negativo"

El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la utilización del concepto "leve mejoría" por parte suya, del Presidente Piñera y otras autoridades centrales, asegurando que "la patria necesita una luz de esperanza, por qué siempre debe ser todo solo negativo".

Según indicó la autoridad, la utilización de dicha frase corresponde a lo que está reflejando el país en la actualidad respecto a la pandemia de coronavirus COVID-19, pero remarcó que esto no implica una baja en la toma de medidas.

"Cuando hablamos de la leve mejoría no referimos a bajar los brazos, debemos seguir trabajando", destacó Paris, añadiendo que estos "incipientes avances" se lograron "no solo por el Gobierno y funcionarios de la salud, sino también por la respuesta que dio la población".

Para el secretario de Estado, "es necesario recalcar y felicitar la labor que ha hecho la población".

"Quiero darle esperanza, un futuro con una leve mejoría a la población, de decir que reconocemos el esfuerzo de quiénes se están sacrificando", complementó.

Finalmente, aclaró que Chile aún está en un promedio nacional de 25% de positividad, y que para dar pie a un avance grande esta cifra debe estar en el 10%, según la OPS.

"Insistimos, es que es leve, una incipiente mejoría", sentenció.