Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo funcionan las licencias médicas por coronavirus?

Con cada vez más contagiados en el país, aumentan también las licencias por COVID-19. Hasta la fecha se han extendido más de 194 mil de estos documentos electrónicos. ¿Quiénes pueden acceder? ¿Por cuántos días se extienden? ¿Es necesario ir a un médico para gestionarla?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hasta hoy son más de 113 mil los portadores de COVID-19 en nuestro país, que se han debido mantener en cuarentena. Dentro de este grupo se encuentran los trabajadores que han debido solicitar una licencia médica.

De acuerdo con el Secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, las personas que pueden acceder a la licencia son aquellos que hayan dado positivo en su examen de PCR o sean sospechosos de portar la enfermedad, además de las personas que han sido contacto directo y estrecho de las personas contagiadas por COVID-19.

Cuando una persona sospecha que se contagió, se le extiende en promedio una licencia de cuatro días. Estos días corresponden al periodo de espera de resultado del PCR, el cual de confirmar la presencia del virus en el organismo, se extiende por diez días más.

¿Qué ocurre si en esos cuatro días los resultados no han llegado?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza explicó que, ante la eventualidad de un retraso en la entrega de los resultados de los exámenes, el médico tratante "puede prolongar por otros cuatro días más la licencia".

De igual forma, si obtiene un resultado positivo tras ese periodo de extensión de la licencia, ésta podrá volver a ser extendida por diez días, al igual  que en un caso regular.

A la fecha se han emitido 194.394 licencias médicas electrónicas por COVID-19 en nuestro país, tanto para casos positivos, cómo para contactos estrechos. En tanto, 2.314 han sido rechazadas según indica la SUSESO

¿Cómo pueden solicitar este documento los vínculos cercanos a casos positivos?

De acuerdo con el exintendente de Salud, Manuel Inostroza, es "la Seremi de Salud quien debería estar llamando para ofrecerte la licencia médica para obligarte o sugerirte que deberías estar aislado por los próximos 14 días, al menos."

En caso de no ser contactado, Inoztroza indicó que "uno debería contactarse con la Seremi y señalar que mantuvo un contacto estrecho" con una persona contagiada.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich señaló que "un contacto estrecho, tiene que hacer cuarentena hasta que se haga un PCR. Si este resulta negativo, puede volver a su trabajo".

Polémica por subsecretario

Este punto ha generado polémica, debido al retorno del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a sus funciones. Esto debido a que existen dudas de cuando una persona con contacto estrecho, con síntomas leves, puede volver a sus funciones.

El ministerio de Salud había anunciado la reducción de la cuarentena de estos casos a 10 días, luego echaron marcha atrás y quedaron de evaluarla con el comité de expertos.

 

Para Manuel Inostroza, "el consejo asesor establece que dado que el periodo de incubación prolongan los periodos de contagiosidad hasta unos 14 días, según la evidencia científica nacional e internacional, no es recomendable hacer este último cambio".

De igual modo, las autoridades de salud aclararon que de modificarse este periodo, no será  inferior a los 11 días.

Caso sospechoso

En las últimas semanas se agregó un nuevo estado de quienes pueden acceder a una licencia médica por COVID-19, el cual es de las persona que mantienen algún síntoma relacionado en la enfermedad y que no necesariamente cuenten con un PCR, el cual se denominó "caso probable".

Cualquier médico tratante puede extender este documento, bajo los requerimientos explicados anteriormente, con su consecuente extensión en caso de resultar un caso positivo..