Click acá para ir directamente al contenido

Con aforo máximo, distanciamiento y sin camarines: Así será la reapertura de las piscinas en pandemia

El Gobierno emitió un protocolo de manejo y prevención del COVID, luego que el Ministerio de Salud anunciara que tanto estos recintos como los cines podrán volver a funcionar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este lunes, el Gobierno anunció por medio del ministro de Salud, Enrique Paris, que tanto las piscinas como las salas de cine podrán volver a funcionar en medio de la pandemia. En las incluidas, se consideran las que son públicas, privadas y aquellas ubicadas en condominios.

Sin embargo, en el caso de las piscinas se dio a conocer un protocolo respectivo, el cual deberán seguir tanto los bañistas (clientes o usuarios) como trabajadores del lugar.

Entre las medidas destacan recomendaciones específicas para adoptar en entradas y salidas del establecimiento, así como también en áreas comunes y en servicios sanitarios (baños).

Revisa el protocolo a continuación, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de contagio de COVID-19:

RESPECTO A ENTRADAS Y SALIDAS DEL ESTABLECIMIENTO:

- Para evitar aglomeraciones en el acceso al recinto de piscinas, se recomienda implementar un sistema de reserva previa y pago online.

- Restringir la cantidad de accesos disponibles y sólo dejar habilitados los accesos principales.

- Se recomienda habilitar un acceso exclusivo para la entrada y otro exclusivo para la salida.

- Establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).

- Se recomienda implementar dos turnos diarios para el uso de las piscinas y uno intermedio de limpieza y desinfección en el cual no haya acceso de público.

 

RESPECTO A ÁREAS COMUNES

- El aforo máximo permitido será calculado en relación a dos factores; áreas de esparcimiento (terrazas y/o jardínes) y superficie útil de la pileta (piscina). Para el cálculo del aforo del recinto se utilizará la superficie más desafvorable entre estas dos, suponiendo una superficie de 1 persona cada 10 m2 para cada uno de estos territorios.

- En la entrada se debe instalar una señalética que indique el aforo máximo del recinto.

- En el recinto se debe mantener una distancia de 1 metro lineal entre individuos.

- Es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento, salvo al momento de ingresar a la piscina.

- Se recomienda evitar el uso de mobiliario que sea retirable en las áreas comunes en torno a la piscina, como mesas y sillas.

- Se prohíbe el uso de toboganes y juegos acuáticos.

- Mantener visible señalética indicando el uso permanente de mascarilla y el distanciamiento físico. Además, se recomienda anunciar de forma regular en el caso de contar sistema de audio, vigilantes o salvavidas, las siguientes medidas de autocuidado:

.Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas.

.Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable. En dicho caso, botar inmediatamente después de su uso en contenedor de tapa.

.Fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible.

.Saludo sin contacto físico y con distanciamiento.

.Evitar tocarse la cara.

- Facilitar condiciones e implementos necesarios para asegurar higienización de manos frecuente en áreas comunes.

 

RESPECTO A LOS SERVICIOS SANITARIOS

- Todos los baños del establecimiento deben disponer de inodoros en buen estado de mantención, basureros, lavamanos, jabón y papel higiénico en portarrollos. Evitar uso de toallas de género.

- No se podrán utilizar los camarines del recinto.

- Se recomienda establecer un segundo control de acceso al sector de baños para evitar aglomeraciones en el interior. En caso de generarse filas de espera, se recomienda mantener el distanciamiento mínimo de 1 metro entre las personas.

- Durante el funcionamiento del establecimiento, los servicios higiénicos se deben limpirar y desinfectar tanto como sea posible.

 

RESPECTO AL USO DE PISCINAS

- Se recomienda controlar el tiempo de estadía al interior de la piscina a fin de evitar aglomeraciones.

- Se recomienda mantener la concentración de cloro dentro de los límites recomendados por las normas y estándares internacionales para la mantención de piscinas.

RESPECTO A LOS CLIENTES O USUARIOS

- Se sugiere medir la temperatura del cliente con termómetro infrarrojo y/o hacer unan revisión visual de su estado de salud. En caso de presentar algún síntoma, prohibir su ingreso.

- Solicitar a clientes desinfectar sus manos con alcohol o alcohol gel al ingreso.

- Llegar con traje de baño bajo la ropa para ingresar directo a la piscina.

- El usuario debe traer su botella personal de agua para hidratarse, ya que los bebedores deben estar clausurados para su uso.

- Se solicita que los clientes traigan su toalla y accesorios personales, tales como salvavidas, gorros o anteojos de agua.

- Se recomienda concurrir a la pisicina sólo con el grupo familiar más estrecho.

- No se debe ingresar con objetos que puedan ser compartidos, tales como pelotas, objetos inflables u otros objetos similares.

RESPECTO A TRABAJADORES

- Los funcionarios de la piscina y los salvavidas deberán contar con capacitación sobre manejo y prevención del COVID-19.

- Se recomienda realizarles control de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud de todas las personas que ingresen al lugar. En caso de presentar síntomas, prohibir su ingreso. Son síntomas de la enfermedad del COVID-19:

.Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8°C o más.

.Tos.

.Disnea o dificultad respiratoria.

.Dolor torácico.

.Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos.

.Mialgias o dolores musculares.

.Escalofríos

.Cefalea o dolor de cabeza.

.Diarrea

.Pérdida brusca del olfato o anosmia.

.Pérdida brusca del gusto o ageusia.

- Realizar lavado profundo de manos al ingreso, por al menos 20 segundos, proveyendo agua limpia y jabón, o en su defecto alcohol o alcohol gel.

- Asegurar al momento de firmar el libro de ingreso o de utilizar el reloj control los trabajadores puedan lavarse las manos o aplicar alcohol o alcohol gel.

- Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones en traslado y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público.

- Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

- Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso.

- Evitar reuniones grupales. De ser necesarias, reducir en lo posible número de participantes y evitar disponer de alimentos y bebestibles durante la reunión.