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Conoce los beneficios anunciados para el suministro de agua y quiénes pueden acceder

A causa del coronavirus, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios dio a conocer el detalle del anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera durante la tarde de este viernes, donde se buscará ayudar a quienes no puedan pagar sus cuentas durante la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios relativos a los servicios básicos, con los que se buscará beneficiar a quienes no puedan pagar sus cuentas a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

Es por eso que, en materia de agua, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios explicó y complementó algunas de las medidas a través de un comunicado.

Allí se deja en claro que no habrá corte de suministro mientras dure el Estado de Catástrofe en el país a causa del virus y que, quienes no puedan pagar sus cuentas, podrán cancelar el saldo prorrateado hasta en 12 cuotas sin multas ni intereses, una vez pasada la pandemia.

No obstante, cabe señalar que esto regirá para el 40% de los hogares más vulnerables del país, sin superar los 10 m3 de consumo por mes.

Además, en el comunicado se señala que "para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su sanitaria. Las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers".

"Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito", agrega el texto.

Revisa aquí el detalle de las medidas:

  • Se ha suspendido el corte de servicio por mora en el pago de las boletas.
  • Los saldos impagos que se originen en consumos originados durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.
  • Este plan estará disponible para clientes que componen el 40% de hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
  • Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:
    • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
    • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
    • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas sanitarias.
  • En el caso de las familias que hoy son beneficiarias del subsidio fiscal al consumo de agua potable en cualquiera de sus modalidades, el beneficio se aplicará respecto de la parte no subsidiada, con el límite de consumo mensual de 10 m3.