Click acá para ir directamente al contenido

Consejo Asesor COVID-19 sugiere al Minsal cambiar forma en que reporta los fallecidos por la pandemia

El grupo sugiere informar diariamente las muertes ocurridas en las últimas 24 horas. Actualmente, el Ministerio de Salud reporta las defunciones informadas por el Registro Civil con hasta cuatro días de desfase.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Consejo Asesor por COVID-19 sugirió este viernes al ministerio de Salud cambiar la forma en que se reportan los fallecidos e informar diariamente el total de personas que murieron a causa del virus en las 24 horas previas a cada balance.

Otra recomendación fue incluir en el Informe Epidemiológico que se publica en la web de la cartera de salud la estadística de fallecimientos confirmados por COVID-19, pero también aquellos que son "probables". 

"Hemos sido informados de una serie de modificaciones en las fuentes de información que guardan relación con los procesos del registro de defunciones por COVID-19 que han generado fluctuaciones en las cifras de fallecidos que se comunican diariamente", indica un documento publicado por el consejo en el que explican cómo los cambios en el recuento de muertes por el virus han llevado a que los registros diarios obtenidos no correspondan a las últimas 24 horas, sino que a los días previos.

Ante esto el grupo hizo dos recomendaciones:

  1. Reportar semanalmente la estadística de defunciones a partir de la codificación del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del ministerio de Salud incluyendo tanto ls defunciones con virus confirmado como probable desagregando las cifras "a lo menos por sexo, grupo de edad y lugar de residencia (región y comuna)".
  2. Informar el resultado de los decesos ocurridos en los centros hospitalarios en las 24 horas previas ya que "ello permite establecer una tendencia confiable". Además, "se recomienda reconstruir esa tendencia desde el inicio de la pandemia, enfatizar que esta estadística es informada por región de ocurrencia de muerte, mientras el certificado médico de defunción es por residencia del fallecido.

 

Foto: Agencia Aton.covid