Click acá para ir directamente al contenido

Consejo asesor y retorno a clases: "Recomendamos no más de 20 alumnos por clase"

María Teresa Valenzuela indicó que como la mayoría de las salas tienen 40 estudiantes, "deberían 20 ir en la mañana y 20 en la tarde" con clases de no más de 45 minutos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

María Teresa Valenzuela, epidemióloga y académica de la Universidad de Los Andes, quien además es integrante del consejo asesor del Gobierno por la pandemia de coronavirus COVID-19, aclaró que se recomendó a las autoridades que el retorno progresivo a clases debe ser de no más de 20 alumnos por clase.

En entrevista con 24 AM, la experta se refirió al contexto de que la mayoría de las aulas en el país tiene más de 20 estudiantes en una misma zona, indicando que "lo que recomendamos es que no haya mas de 20 alumnos en una media jornada".

Para esos efectos, si se está en presencia de 40 alumnos en un segmento, Valenzuela destacó que "proponemos dividir el curso en dos jornadas: 20 en la mañana y 20 en la tarde".

Asimismo, explicó que las clases no deben extenderse más allá de los tres cuartos de hora, permitiendo la existencia de 10 minutos de ventilación.

"El objetivo también es que no haya aglomeraciones", complementó.

Valenzuela agregó que, independiente de las decisiones, "todo tiene que ser manejado del punto de vista del Gobierno, además de considerar las palabras del Mineduc, profesores y alcaldes para planificar".

"Todo esto va a requerir un tiempo de organización", sentenció.

Minsal redefine criterios para casos sospechosos y confirmados de COVID-19

El Ministerio de Salud informó que por determinación del Consejo Asesor del Gobierno se decidió cambiar los criterios y redefinirlos para los casos de confirmados y sospechosos de COVID-19, dada la pandemia que afecta al país.

Según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañanalich a partir de ahora se considerarán casos sospechosos a toda persona que presente:

  • Fiebre mayor a 37,8° sin otra causa evidente.
  • Síntomas sugerentes de infección respiratoria como: dolor muscular, dolor de garganta, tos, dolor toráxico, postración,sianosis, diarrea y una respiración apurada.
  • Alteración aguda del sentido del olfato y el gusto

Balance del Gobierno: COVID-19 deja 198 fallecidos y 13.813 contagiados

Balance del Gobierno: COVID-19 deja 198 fallecidos y 13.813 contagiados

El Minsal determinó a partir de este lunes hacer cambios en los criterios para determinar los casos sospechosos y confirmados por coronavirus.

 

En cuanto a los casos confirmados el secretario de Estado explicó que serían considerados infectados con COVID-19 todas las personas que presentes los siguientes criterios:

  • Test de PCR positivo.
  • Casos sospechosos que tiene imágenes características en examen de tórax que señalen caso positivo.
  • Test en sangre positivo para IGG y/o IGM, vale decir que el consejo asesor señala que se debe considerar como positivo el examen de anticuerpo, también llamado examen rápido.