Click acá para ir directamente al contenido

Consejo para la Transparencia pide información "clara y completa" ante regreso presencial a clases

La presidenta de la organización expresó que "este es un insumo clave para que las familias confíen en los fundamentos de las acciones que impulsan las autoridades".

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante este martes, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, hizo un llamado a las autoridades a concentrarse en los debates respecto a un eventual regreso a clases en los colegios, señalando que dada la importancia del tema, las comunidades necesitan contar con información "clara, oportuna y completa".

“Este es un insumo clave para que las familias confíen en los fundamentos de las acciones que impulsan las autoridades y tomen decisiones sobre temas tan importantes como las que se relacionan con sus hijos, hijas y familias”, manifestó De la Fuente, agregando que “como consejo hemos remarcado en varias oportunidades durante la emergencia por COVID-19 que parte fundamental de la estrategia para enfrentarla es entregar a las personas información clara, oportuna y lo más completa posible”.

Según la timonel del CPLT, el organismo ha apuntado durante los meses de pandemia a procurar que las autoridades entreguen información a la ciudadanía, con el fin de asegurar la confianza en los organismos del Estado, y señaló que "esto se ha visto particularmente relevado en el ámbito educacional, donde las brechas claramente se han profundizado”.

Por ello, la representante del consejo hizo un llamado a las autoridades a entregar antecedentes sobre los elementos que se toman en cuenta para tomar decisiones que indicen directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía y en específico en este caso sobre calendarios, hitos, articulación de la vuelta a clases presenciales con la estrategia de vacunación o planes de transportes, entre otras cuestiones.

“En temas tan relevantes para la gente, así lo hemos planteado desde el inicio de la emergencia sanitaria, las instituciones no sólo deben adoptar acciones eficaces. Tan importante como eso, es que las decisiones tengan legitimidad ante la ciudadanía”, dijo De la Fuente.

“Las personas requieren información y entender los fundamentos de las decisiones que se van tomando, ese es el camino para que se logre confiar en las acciones que promueven las autoridades. Para eso creemos que es prioritario que haya acceso claro y oportuno a antecedentes sobre estas decisiones y sobre las razones por las cuales se invita a la comunidad a adherir a ellas”, finalizó.