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Consejos para redefinir los contratos de arrendamiento en tiempos del coronavirus

La llegada del virus a nuestro país se suma a una creciente crisis económica nacional atravesada por la coyuntura de crisis social. En ese marco, se llama al arrendador a flexibilizar algunas condiciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras la llegada de la pandemia de coronavirus a Chile, la mayoría de nuestros compatriotas enfrentará muchas dificultades para poder dar cumplimiento a todas las obligaciones que hayan contraído previo a la coyuntura y que tengan el carácter de obligaciones de tracto suscesivo, tales como dividendos, cuotas de créditos, servicios y las rentas de arrendamiento.

Justamente sobre esta última figura, nos pregutamos qué ocurre con la obligación de pagar las rentas de arrendamiento y la crisis sanitaria que actualmente vive nuestro país.

En términos estrictamente jurídicos, el contrato de arrendamiento es una ley para las partes y no puede ser dejado sin efecto o modificado si no es por el mutuo acuerdo de ellas o por una sentencia judicial.

En ese marco, desde Grupo Wolf, dedicados a la asesoría jurídica y estratégica a empresas Fintech y de tecnologías disruptivas, recomiendan que las partes del contrato de arrendamiento "se sienten a revisar dicho instrumento, sobretodo exponiendo en forma clara la situación en la que cada uno se encuentra".

En base a ello, la entidad entrega los siguientes consejos:

- Si el arrendatario ha perdido su empleo, se recomienda firmar un anexo en el cual se rebaje la renta por un periodo no inferior a noventa días, con el objeto de que se recomponga la situación personal de éste.

La solución salvaguarda los intereses del arrendatario que puede seguir cumpliendo con el contrato, pero con un alivio en el monto de la renta; y, por otra parte, el arrendador, si bien recibe una parcialidad de la renta originalmente estipulada, se exime de costear los honorarios de un abogado y someterse a un proceso judicial que no durará menos de 6 meses y que, en principio, no podría volver a arrendar el inmueble durante el mismo plazo.

- Para acordar el monto de la rebaja, será esencial que la negociación entre las partes sea transparente, en la cual, ambas partes deberán velar no sólo por sus intereses, sino también por los de su contraparte ya que, de lo contrario, la solución que se obtenga no será sostenible en el tiempo.

Por ejemplo, no será la misma rebaja si el arrendador adquirió el inmueble con un crédito hipotecario y el banco que financió su compra le pospone el pago de algunas cuotas, como aquella en que el arrendador tiene como parte importante de su ingreso, el monto que percibe por concepto del arriendo, aunque no deba pagar dividendo.

Desde el punto de vista del arrendatario, no será la misma negociación si éste ha quedado cesante o si a pesar de la crisis, su empleador le ha dado la opción de teletrabajar, manteniendo sus ingresos o buena parte de ellos.

En razón de lo anterior, Grupo Wolf considera que "lo más importante en esta materia es ser solidarios, transparentes y empáticos en la búsqueda de una solución que satisfaga los intereses de ambas partes, lo que podría llevarnos a distinguir dos situaciones diametralmente opuestas, por ejemplo, un inversionista que tiene tres departamentos dados en arrendamiento y que se acogerá a los beneficios de flexibilización de pago de cuotas que está entregando la banca y quien podría aplicar una rebaja en la renta de arrendamiento durante los meses en que tome el beneficio bancario, por un lado; y, por el otro, un adulto mayor que tiene las mismas tres propiedades dadas en arrendamiento y que ya las tiene íntegramente pagadas pero que vive de dichas rentas ¿puede dar una rebaja? ¿puede subsistir con la rebaja?.

Asimismo, reiteraron "la importancia del criterio, solidaridad y empatía entre las partes del contrato en estos momentos difíciles, lo que nos permitirá mantener una estabilidad en la relación contractual".

Si quieres más información o resolver preguntas más especificas, te puedes poner en contacto con la entidad a través del correo [email protected].