Click acá para ir directamente al contenido

Contagiados en Chile: 15% sigue saliendo a trabajar al menos dos veces por semana

El estudio realizado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico además reveló que el 36% de las personas que presentan síntomas, pero que aún no han sido diagnosticadas, siguen yendo a trabajar sin temor a contagiar. 

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un estudio realizado por la Universidad de Chile en conjunto con el Colegio Médico reveló que el 15% de las personas diagnosticadas con COVID-19 siguen saliendo a trabajar al menos dos veces a la semana.

El estudio "Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19" además evidenció que un 15% de los infectados dice seguir realizando trámites presenciales y que menos del 5% usa el transporte público.

En cuanto a las personas con diagnóstico "probable" de COVID-19, el 24% admite que sigue yendo a trabajar al menos una vez a la semana de forma presencial.

Un 36% de las personas que presentan síntomas, pero que aún no han sido diagnosticadas, en tanto, afirman seguir yendo a trabajar sin temor a contagiar.

La investigación se aplicó desde el 13 de abril a más de 39 mil personas de 321 comunas del país con el fin de levantar información epidemiológica que pueda ser relevante para los datos que maneja el país sobre el virus y el comportamiento de las personas frente a él, de manera que se puedan tomar las decisiones de forma correcta e implementar nuevas medidas sanitarias de ser necesario.

La encuesta se publica con una periodicidad semanal y la última entrega ya fue puesta a disposición de la Mesa Social COVID-19, la que está encargada de asesor al Gobierno en esta materia.

Último balance

Este martes el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la pandemia de COVID-19 en Chile, informando que en las últimas 24 horas se reportaron 45 nuevas muertes por el virus, lo cual la cifra total de fallecidos llegó a 806.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance se reportaron 3.964 casos de COVID-19, de los cuales 3.618 corresponde a personas sintomáticas y 346 asintomáticas.

Asimismo, Daza reportó que, del total mencionado, 30.915 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

La autoridad hizo un llamado a cumplir las medidas para evitar la masificación del virus, argumentando que "hoy la mayoría de los chilenos están haciendo un tremendo sacrificio. Sin embargo, estamos viendo todos los días que hay personas que no respetan estas medidas estrictas".