Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría inicia auditoría por fallas en postulación y pago del Bono Clase Media

“Se indaga la disponibilidad de los sistemas utilizados, incumplimientos en fechas de pago y depósito en cuentas no informadas por los beneficiarios", detalló el organismo.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Contraloría General de la República anunció el inicio de una auditoría en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la Tesorería General de la República (TGR) para determinar las causas de los problemas en la postulación y en el pago del Bono Clase Media, de 500 mil pesos.

Según el órgano contralor, tomó dicha acción indagatoria ante las diversas denuncias de personas afectadas.

 

"Iniciamos UNA auditoría en el Servicio de Impuestos Internos y en la Tesorería General de la República debido a eventuales problemas en la postulación y el pago del Bono Clase Media”, señalaron en Contraloría.

“Se indaga la disponibilidad de los sistemas utilizados, incumplimientos en fechas de pago y depósito en cuentas no informadas por los beneficiarios", detalló el organismo.

Cabe recordar que el Bono Clase Media es un beneficio ideado por el Gobierno para ser entregado a personas que hayan sufrido la caída de sus ingresos mensuales en al menos un 30% en el último año, debido a la pandemia de coronavirus.

SII informa cambios e incluye a nuevos beneficiados

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció nuevos cambios al Bono Clase Media, beneficio que entrega hasta $500.000 a personas que vieron disminuidas sus remuneraciones desde un 30% en julio respecto a los ingresos del 2019.

Según indicó Fernando Barraza, director del organismo, "como Servicio estamos realizando todos los esfuerzos para que este aporte fiscal llegue a quienes corresponde"

"Así, en la medida en que hemos ido detectando nuevos casos que se encontraban impedidos de acceder al bono, nos hemos abocado a analizarlos, desplegando todas nuestras capacidades técnicas, recurriendo a información con que cuentan otras instituciones, para darles la más pronta solución, y así lo seguiremos haciendo", complementó el directivo.

El SII sostuvo que con las mayores fiscalizaciones y análisis hechos, los nuevos beneficiarios del bono serán:

  • Trabajadores dependientes, cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019
  • Jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional
  • Trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales
  • Trabajadores independientes con auto retención y pago de impuestos mensuales
  • Personas que habiendo estado jubiladas durante 2019 registraron sueldos y/o honorarios ese mismo año

IMPORTANTE: Estos contribuyentes podrán acceder al Aporte Fiscal si cumplen los requisitos establecidos en la ley, de tener una renta promedio anual durante 2019 igual o mayor a $400 mil y menor o igual a $2 millones, y haber registrado en julio una disminución de 30% o más en sus ingresos.