Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría oficia a Minsal y pide copia de contrato de arriendo de Espacio Riesco

En el oficio además descarta la existencia de conflicto de intereses. Por otra parte, indican que el precio a pagar no debe ser mayor a 0,2 UF por metro cuadrado mensual.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La diputada Claudia Mix, Daniel González Pedro Muñoz recurrieron a la Contraloría para que se pronunciara sobre la legalidad del proceso de arriendo del "Centro de Eventos Espacio Riesco", el cual fue realizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a fin de adecuarlo como recinto para atender a las personas contagiadas con COVID-19.

En el oficio al que tuvo acceso 24Horas, la Contraloría indica que no hay antecedentes sobre un posible conflicto de interés, pero sí solicitan una copia del contrato suscrito entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Espacio Riesco. Por otra parte, indican que el precio a pagar no debe ser mayor a 0,2 UF por metro cuadrado mensual.

Cabe recordar que fue el propio Ministro de Salud, Jaime Mañalich quien informó del valor de arriendo diario es 0,2 UF por metro ocupado.

 

LO QUE PIDIERON LOS RECURRENTES

En el informe de Contraloría, se indica que los recurrentes alegan que sería "irregular el procedimiento de contratación y cuestionan el precio fijado para el arriendo del inmueble".

En el escrito, indican que los recurrentes señalan que la autoridad de salud podría haber elegido algún recinto público, en vez de optar por la contratación del ya mencionado inmueble.

Estiman que no es idóneo para la atención de los pacientes y que los respectivos recursos pudiesen ser empleados en otros implementos para combatir el coronavirus.

Además plantean la posibilidad de que el Estado pueda hacer uso del recinto sin la necesidad de tener que desembolsar recursos fiscales. También indican que pudiera haber un eventual conflicto de interés.

 

RESPUESTA DE LA SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES

Tras ser notificados, la Subsecretaría respondió que ante la situación de COVID-19 habían optados por el Centro de Eventos por sobre otros recintos privados, debido a las características de la infraestructura, acceso y factibilidad.

Por otra parte señalan que consultaron con el Ministerio de Bienes Nacionales, indicando que no existía disponibilidad de un recinto público con las mismas características.

Además, la Subsecretaría indicó que al momento del informe, no había suscrito ni aprobado el contrato de arrendamiento, y que, en caso de materializarse vía trato directo, el precio que se fije no podrá sobrepasar las 0,2 UF por metro cuadrado efectivamente utilizado.

Aclaran que a pesar de estar bajo Estado de Excepción Constitucional permite que se puede hacer uso de instalaciones de Espacio Riesco, en ningún caso se puede realizar sin el pago pecuario.

 

RESPUESTA DE CONTRALORÍA

El ente contralor indicó con respecto al contrato celebrado para el arriendo de Espacio Riesco, que la Subsecretaría de Redes Asistenciales se encuentra "habilitada jurídicamente para celebrar vía contrato por el que se consulta, en la medida que en el acto aprobatorio de tal convención se expliciten los fundamentos de hecho".

En relación con la decisión de la autoridad de no optar por un recinto público, la Contraloría indica que a quien le compete primariamente la ponderación de tales aspectos es a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Sobre el pago por el establecimiento, Contraloría indica que "en cuanto a la posibilidad de que se pueda hacer uso del mencionado establecimiento privado en el contexto de estado de Excepción constitucional sin tener que efectuar un desembolso de recursos estatales, corresponde hacer presente que en los art. 45, inciso segundo de la Constitución y 17 de la Ley Orgánica Constitucional de los estados de Excepción, contemplan el derecho a indemnización de quien sufra limitaciones en su derecho de propiedad, cuyo monto y forma de pago se determina conforme a las reglas previstas.

Sobre el eventual conflicto de interés, la desestima, indicando que "por ahora, no se advierten antecedentes que den cuenta de la existencia de conflictos de intereses en la contratación a efectuarse por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, lo que no obsta a que dicha entidad deba adoptar las medidas necesarias a fin de evitar la ocurrencia de tales conflictos al momento de la celebración, aprobación y ejecución del contrato de arrendamiento del denominado Espacio Riesco".

Finalmente, Contraloría ordenó que la repartición de Subsecretaría de Redes Asistenciales deberá remitir a la brevedad una copia del contrato de arrendamiento, así como también del acto administrativo que lo apruebe y de los antecedentes que le sirvan de fundamento.