Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría revela que el Bono COVID y el IFE concentran la mayor parte del gasto Estatal durante la pandemia

Asimismo se registró un mayor aumento del endeudamiento público chileno en este periodo, alcanzando un 2,5% más respecto al año anterior.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Durante este martes, la Contraloría General de la República emitió el segundo de una serie de informes en el que desglosa los principales gastos que ha hecho el Estado para combatir la pandemia del coronavirus, abarcando entre los meses de enero y julio.

El segundo reporte emitido por el organismo identificó que medidas como el Bono COVID, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Plan de Garantías de Créditos para Empresas (Fogape) han concentrado los recursos públicos durante los primeros siete meses del año, siendo los dos primeros los que lideran el listado, concentrando el 38,2% del gasto ejecutado.

En tanto, Fogape, destinado principalmente a las pymes, alcanzó el 24,4% y, en tercer lugar, el refuerzo al presupuesto del Sistema de Salud con un 15,8% del gasto ejecutado.

Asimismo, Contraloría informó  que hasta julio de 2020 el gasto público ejecutado para la emergencia alcanzó $1.704.814 millones de pesos.

 

En ese sentido, un 61,5% de los recursos proviene de reasignaciones presupuestarias ($1.554.280 millones) mientras que un 38,5% corresponden a recursos adicionales ($973.853 millones).

Del mismo modo el propio órgano contralor indicó que en comparación al mismo periodo del año pasado, se recibieron más ingresos por endeudamiento y menos por impuestos, registrando un 4,2% más de estos que en el año 2019 y se gastó un 2,5% más del año anterior, aumentando en mayor medida en el servicio de la deuda y menos en adquisición de activos finacnieros, lo que se traduce en un mayor endeudamiento del sector público.

En esa misma línea, el Tesoro Público y el Ministerio de Salud registran el mayor incremento de los recursos asignados para la ejecución del Plan Económico de Emergencia COVID.