Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: Asilfa llama a la tranquilidad y asegura que existe normal abastecimiento de medicamentos

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, indicó que los laboratorios farmacéuticos locales programaron con anticipación el stock de fármacos necesarios para la época de enfermedades respiratorias.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Frente al expansivo contagio de COVID-19 en Chile y el desabastecimiento de ciertos productos esenciales para el cuidado de la población debido a esta contingencia —como alcohol gel y mascarillas— el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Elmer Torres, señala que al menos, en su industria, no existen problemas de stock de los medicamentos más usados en caso de gripes o enfermedades respiratorias.

“Como industria farmacéutica local llamamos a la tranquilidad respecto al abastecimiento de medicamentos. Los laboratorios locales están generando y produciendo un abastecimiento absolutamente normal, que de hecho, ya estaba programado pensando en la estación de otoño-invierno que se avecina”, explica el ejecutivo de Asilfa, gremio que agrupa a 11 laboratorios farmacéuticos con plantas en Chile, Synthon, Sanitas, Abbott, Tecnofarma, Varifarma, Deutschepharma, Eurofarma, Gador, ITF-Labomed, Raffo y Sanfer.

Respecto a mascarillas y alcohol gel, el ejecutivo aclara que estos productos son elaborados por la industria de insumos médicos y cosmética, y que el desabastecimiento del segundo no significa hoy un problema. “El alcohol gel es de fácil producción por lo que sólo queda esperar su reposición al canal de distribución. Ahora, si en algún momento la demanda por este producto sobrepasa la capacidad de elaboración, como industria estamos disponibles a colaborar en lo que se requiera”, especifica Torres. 

En relación a la especulación de precios sobre productos médicos, el vicepresidente de Asilfa declara que “nosotros como industria rechazamos cualquier acción que busque sacar provecho económico de los medicamentos. Hoy la situación que estamos viviendo por el coronavirus nos llama a ser solidarios y respetuosos de las normas éticas. Por supuesto, se deben mantener los mismos precios”.