Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus en la RM: Paris confirma "aumento pequeño, pero mantenido" en velocidad de contagios

La situación se repite en las regiones de O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, siendo ésta última la más afectada.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud, durante los últimos días la velocidad de contagios del virus COVID-19 ha crecido en el país, particularmente en la región Metropolitana, así como también en el sur.

El 18 de junio pasado, el Gran Santiago logró una curva menor a 1 en el indicador RO, el que representa el número de reproducción del virus, es decir, la cantidad de contagios que podría llegar a generar una persona con la enfermedad, revelando así cuál es la velocidad de contagio de ésta.

Sin embargo, y luego de tres meses a la baja, ésta ha presentado un alza menor, pero sostenida en los últimos siete días.

Según precisó el ministro de Salud, Enrique Paris, “ha habido un aumento, aunque todavía es pequeño, pero mantenido. No solamente en la RM, sino que también en el sur, sobre todo en Magallanes”.

La autoridad precisó en el diario El Mercurio, que “hay dos cambios que pueden haber influenciado esta alza registrada, sin negar que realmente ha aumentado. Uno es el incremento del testo, con hasta 35 mil test por día, y lo otro es la búsqueda activa de casos, porque eso significa detectar contagios que antes no conocíamos. Detectamos hasta 39% de asintomáticos”.

Por último, enfatizó que esta situación se repite también en las regiones de O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Vacuna anti COVID-19 no estaría masivamente disponible hasta el 2022 según la OMS

La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió hoy de que no espera que las posibles vacunas contra el COVID-19 estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", subrayó la experta india en una sesión de preguntas y respuestas con internautas a través de las redes sociales.

Swaminathan indicó que desde la organización se maneja como escenario más optimista la primera llegada de vacunas a diversos países a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo, ya que entonces aún no se habrán podido producir dosis para toda la sociedad.

"Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis de una vacuna", afirmó la científica en jefe de la OMS, quien explicó que como mucho en las campañas masivas de vacunación anuales contra otras enfermedades se necesitan cientos de millones de dosis.

En la selección de grupos prioritarios para recibir la vacuna, la experta india insistió en que "los trabajadores sanitarios deberían ser los primeros, y en cuanto lleguen más dosis se ha de llegar a los más mayores, a personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años".

Hasta entonces, subrayó Swaminathan, "la gente debe ser disciplinada", dando a entender que deberán continuar las medidas preventivas actuales (distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos...) o similares.

La científica también explicó a los internautas el funcionamiento de COVAX, el programa con el que la OMS y otras organizaciones internacionales ayudan financieramente a la investigación de vacunas contra la COVID-19 a cambio de que se garantice una distribución de ésta en todo el mundo, no sólo en las naciones más ricas.