Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus obliga suspensión de tradicional fiesta religiosa de La Tirana

Solo dos veces en la historia se había cancelado el evento, en 2009 y 1991, siendo en ambas ocasiones epidemias las responsables.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Iglesia de Tarapacá confirmó la suspensión de la tradicional fiesta de La Tirana, instancia desarrollado en el pueblo ubicado en las cercanías de Iquique cada 16 de julio y que año a año junta a más de 200 mil personas.

Según informó El Mercurio, la fiesta no se realizará este año por tercera vez en su historia, luego de las cancelaciones registradas en 2009 y 1991, cuando la epidemia de la AH1N1 y de cólera las responsables, respectivamente.

El obispo Guillermo Vera destacó que este año "no subiremos a La Tirana como estamos acostumbrados, pero no por eso no celebraremos, lo haremos de una manera distinta".

Asimismo, los organizadores enfatizaron que la movilización de la virgen no llegará a Iquique debido a la ausencia de peregrinos.

Por su parte, Juan Pablo Maturana, presidente de la Federación de Bailes Religiosos, destacó que "la virgen esta vez no baja a Iquique tampoco, la fiesta está suspendida, ya que al no estar el pueblo peregrino, al no efectuarse los rituales de bajada, la procesión y la subida de la virgen, no hay fiesta. Solo se harán actividades litúrgicas virtuales".

Alcaldesa de Nogales refuerza llamado a denunciar y baja el tono tras pedir tirar "peñascazos" a vecinos "carreteros"

La alcaldesa de Nogales (Región de Valparaíso), Margarita Osorio, bajó el tono de sus advertencias luego de protagonizar un video viralizado en redes sociales, el cual ella misma compartió y donde hace un llamado a lanzar "peñascazos" a las casas donde se realicen fiestas o reuniones clandestinas en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

"Yo como alcaldesa no voy a permitir que sigan los carretes", sostuvo en el polémico registro la jefa comunal, añadiendo que tras conversar con familias de poblaciones del sector El Melón, les dijo "por favor, vecinos. Únanse, si ellos no quieren entender vamos a tener que agarrarlos a peñascazos, pero que entiendan alguna vez que no puede ser".

La alcaldesa Osorio subrayó que se ha hecho un gran esfuerzo a nivel comunal para mantener segura esta zona, donde sólo hay registrado un caso positivo de COVID-19.

"VENGAN A HACER LAS DENUNCIAS"

Pese a esta actitud, conversando este martes con la alcaldesa ella reiteró sus dichos, pero bajó un poco el tono. Aseguró que estas palabras las pronunció "en caliente", cuando comenzó a recibir las denuncias.

En lo que sí no escatimó, es en el llamado a denunciar y a la responsabilidad: "La mayoría de las fiestas son más para el lado de El Melón, casi el 60% de las fiestas son en El Melón. Lo que más le pido a la gente es que por favor (...) vengan a hacer las denuncias".

Cabe destacar que Carabineros ratificó que, más que fiestas masivas, los hechos denunciados y cuestionados han correspondido más que nada a reuniones familiares. El suboficial de Carabineros y jefe del retén El Melón, Ariel Moraga, ratificó que "hemos tenido algunos reclamos respecto a actividades sociales internas dentro de algunos domicilios. A la fecha ya llevamos 11 personas infraccionadas".

Por su parte, el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, llamó a denunciar y a realizar acciones dentro de la ley: "El llamado es a denunciar y a tomar todos los canales legales en este caso. Si se sabe que hay una fiesta, hay que denunciar para tomar las medidas".