Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus permaneció 21 días en los ojos de una mujer incluso después de que lo habían eliminado de la nariz

La investigación alerta sobre el examen del hisopado nasofaríngeo, que puede no ser suficiente para detectar la infección por SARS-CoV-2. 

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un estudio publicado por la revista Annals of Internal Medicine, aseguró que la primera paciente que dio positivo al COVID-19, mantenía niveles de partículas detectables, virales infecciosas en secreciones oculares, por vario tiempo después de que la infección no se encontraba en su nariz.

Tal como detallaron los autores: “Descubrimos que los fluidos oculares de pacientes infectados con SARS-CoV-2 pueden contener virus viable y, por lo tanto, pueden ser una fuente potencial de infección“.

Y agregaron: “Estos hallazgos resaltan la importancia de las medidas de control, como evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y lavarse las manos con frecuencia”.

Según especificaron, el ARN del SARS-CoV-2 se logró detectar gracias a hisopos oculares, días después que no se detectaran en hisopos nasales y señalaron que usaron pruebas de laboratorio que logró amplificar las partículas virales, confirmando así, que la muestra del virus tomada en los ojos, se estaba replicando, por lo que podría seguir contagiando.

Por esta razón alertaron a los oftalmólogos a tener más precauciones en los exámenes clínicos, porque los ojos podrían ser, no sólo una entrada al virus, sino que además una fuente de propagación.

“Hasta ahora, pocos datos están disponibles en muestras oculares de pacientes con COVID-19, aunque ocasionalmente se ha informado de conjuntivitis entre los síntomas de COVID-19, similar a las infecciones causadas por otros coronavirus humanos”, señalan en el estudio.


Foto referencial.