Click acá para ir directamente al contenido

Retorno Humanitario: Corte ordena no impedir regreso de migrantes a Chile durante 9 años

Tras la decena de extranjeros que acampan en consulados pidiendo retornar a sus países por la pandemia, teniendo que firmar una declaración jurada, el tribunal acogió la orden de no innovar, impidiendo que se les prohíba el regreso a Chile.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la orden de no innovar y ordenó al Estado de Chile no exigirle a los migrantes la declaración jurada que les impide volver a Chile en nueve a los migrantes que buscan retornar a sus país en medio de la pandemia, proceso enmarcado dentro del Plan de Retorno Humanitario.

Según informó el organismo, el fallo pide al Estado no exigirle a las personas el no retorno a Chile tras dejar el territorio para volver a su nación de origen.

"No se deberá exigirse a las personas que se acojan al plan humanitario de regreso al país de origen, el compromiso de no volver a Chile dentro de los 9 años siguientes a partir de  la fecha de salida y de quedar sujeto a la prohibición de ingreso por el mismo tiempo".

Recordar que la medida se puso en marcha en el marco del Plan de Humanitario de regreso de cientos de migrantes que pudieron retornar a sus países desde 2018 por los cambios hechos en la materia por el Gobierno de Chile.

La pandemia del coronavirus hizo que la Cancillería organizara diferentes vuelos para que estas personas pudiesen regresar a sus territorios, permitiendo así la vuelta de chilenos varados en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, decenas de extranjeros que acampan en las afueras de sus consulados y sedes diplomáticas en Santiago y otras ciudades, habían informado que para acceder al beneficio se les exigió firmar una declaración donde aceptaban tomar el vuelo pero con le compromiso de no volver a Chile en nueve años.